Decepcionadas por la elección del Secretario General de la ONU

mustacheEl Grupo Mayor de Mujeres del proceso de la Agenda 2030 de la ONU (Women’s Major Group – WMG), ha recibido el anuncio de la nominación del señor Antonio Guterres como el nuevo Secretario General, con sentimientos encontrados, por lo que han dado a conocer una Declaración. En ella expresan que deseaban ver a las Naciones Unidas “actuar en concordancia con su compromiso por la igualdad de género y la transformación, pero en lugar de esto, estamos profundamente decepcionadas al ver que no hay cambios en el puesto más alto de la ONU.”

La ONU está oficialmente comprometida con la paridad de género, recuerdan, por lo que debe liderar con el ejemplo poniendo mujeres en posiciones de liderazgo. En vez de eso, ha elegido nueve hombres sucesivos para el puesto de Secretario General. El señor Guterres es además el cuarto Europeo en obtener el puesto.

“A pesar de esto, la elección del señor Guterres nos da un motivo de cauto optimismo. El Sr. Guterres ha demostrado su compromiso con los Derechos Humanos cuando ayudó a su país a salir de la trágica dictadura de Salazar y a través de su liderazgo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Su compromiso con terminar con la pobreza, direccionando las necesidades de las comunidades más marginadas, previniendo conflictos, y su voluntad de desafiar a los grandes países, le ha significado un profundo respeto desde los gobiernos y la sociedad civil. El Sr. Guterres, ha establecido su compromiso con la equidad de género. En su discurso a la Asamblea General (12 de abril), el señor Guterres prometió que, si fuera elegido, pasaría del discurso de las “mujeres y niñas como sujetos de discusión para ser empoderadas” a cambiar el curso de sus vidas”.

Demuestran de todo modo la profunda preocupación en que su discursiva sobre los derechos humanos de las mujeres pueda no coincidir con su retórica. “Particularmente, estamos alarmadas por su oposición hacia los esfuerzos para legalizar el acceso a servicios de aborto seguro como Primer Ministro de Portugal, lo cual es un aspecto clave en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas y un prerrequisito para la equidad de género y el empoderamiento. Como Secretario General, el Sr. Guterres no puede permitir que sus creencias personales y religiosas dejen sin efecto la realización de los derechos humanos de las mujeres en su totalidad, incluyendo los derechos sexuales y reproductivos”, enfatizan.

Instan a Guterres a llevar más mujeres a las tomas de decisiones, así como a departamentos, fondos, programas y agencias especiales. Debe haber una representación balanceada de hombres y mujeres en cada parte del sistema de la ONU, incluyendo las posiciones de mayor liderazgo. El WMG llama a Guterres a comprometerse a una línea de tiempo para alcanzar la paridad de género en el liderazgo en todos los niveles de la ONU.

La carta completa se encuentra aquí: http://feim.org.ar/wp-content/uploads/2016/10/WMG-mostacho.pdf

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *