Darwin Rodríguez recibe Premio Municipal en Tomé

Darwin Rodríguez ha desarrollado un extenso trabajo narrativo y poético desde la década del ochenta. Actualmente dirige la editorial “Al aire libro” en Tomé, medio que ha facilitado la publicación de variados textos de escritores de la zona y ha “aireado” el difícil campo editorial. El trabajo de Darwin en este ámbito, merece un especial reconocimiento, ya que “Al aire libro” desde 2009 ha publicado no sólo novelas y poemarios, sino además una serie de textos que abordan temáticas históricas y científicas.

Respecto a la producción literaria de Dawin Rodríguez se encuentra el conjunto de relatos “Tres vistas aéreas” del año 1988, allí reúne una serie de cuentos escritos entre los años 1974 y 1984 durante su exilio en Argentina y Canadá. En este libro encontramos relatos entrañables: “¿Qué busca pollita ciega?”, “Campanil”, “Los olores del exilio” (notable cuento sobre una familia que debe adaptarse a las pautas de un país extranjero) y “Vista área número 1”, sólo por nombrar algunos, la mayoría escenificados en Tomé. Esta edición cuenta además con una serie de ilustraciones hechas por Santiago “Chago” Espinoza.

El año 1997, Darwin publica el poemario “Caballo Azul”, en él se aprecia una poesía experimental y visual en la que se relata la historia de “él” y “ella” y del viaje que emprenden hacia el universo. “Caballo Azul” está cargado de una serie de referencias galácticas, tecnológicas y de relación con otros textos publicados en aquella época, como es el caso de “Las cartas olvidadas de astronauta” (1991) de Javier Campos, como también algunas de Alfonso Alcalde (1921- 1992) poeta, escritor, guionista y periodista chileno asentado en Tomé de quien Darwin se declara fiel admirador. “Caballo Azul” sigue la línea de otros poetas que han “visualizado” el espacio exterior, el universo y la posibilidad del viaje hacia otras galaxias, tal como lo hizo Campos y Jorge Ojeda en “Aka: sólo para tus ojos”

El año 2010 y bajo la edición de “Al aire libro”, Darwin publica “Cuentos para la amnesia”, un conjunto de relatos en el que re-aparece “¿Qué busca pollita ciega?” y otros cuentos encargados de sorprender al lector, hacerlo reír o simplemente dejarlo estupefacto, en ellos se presenta de manera certera y sencilla, el encuentro con la memoria colectiva que Darwin retrata desde su preciada galaxia tomecina.

Hace unos días, el 16 de septiembre, Darwin recibió de parte de la Municipalidad de Tomé, el premio de Arte y Cultura 2011, este reconocimiento es de suma importancia en virtud del trabajo y gestión cultural que realiza desde hace años.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *