Dan a conocer avances en adaptación al Cambio Climático en la Región del Bío Bío

Las evidencias del Cambio Climático en nuestra región requieren abordar el tema desde la perspectiva de sus causas, efectos y adaptación, con propuestas conjuntas de los diversos sectores, propósito que investigadores del proyecto Maps-Chile dieron a conocer en la ciudad de Concepción.
Marianne Hermanns, Seremi del Medio Ambiente, destacó que “existen circunstancias y realidades a las que deberemos adaptarnos como región, pero además, requieren tomar acciones concretas desde lo doméstico hasta lo industrial, complementado con la generación y transmisión de conocimientos“.

Agregó que en relación al cambio climático y la generación de gases efecto invernadero se deberán tomar medidas importantes, a través de, por ejemplo, políticas públicas, privilegiar la generación de energías limpias en el país y adaptación e inversión para enfrentar la escasez hídrica.
Con el proyecto Maps-Chile que lidera el Ministerio de Medio Ambiente,  precisó, “conoceremos los inventarios de emisiones del país en la materia, y las distintas medidas de mitigación que nos llevarán a una disminución de dichas emisiones, con una visión global y multisectorial”.
Por su parte, Hernán Blanco, Líder de Proceso Maps-Chile, explicó que el propósito de la iniciativa es “mostrar en la Región del Bio Bío evidencias para tomar buenas decisiones en materia de emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), y lo que estamos haciendo es explorar cuáles son los posibles caminos, una batería de alternativas, para que Chile emita menos de estos gases desde el sector minero, agropecuario, transporte u otros relevantes en emisiones de GEI”.
Blanco comentó que actualmente “vemos con sorpresa eventos climáticos a los que no estábamos acostumbrados, los que ocurrirán con mayor frecuencia. El mayor esfuerzo es que esto nos convoca a todos, empresas, personas como individuos y todos debemos hacerlo coordinadamente”.

Medidas de mitigación

Rodrigo Torres, Seremi de Energía de la Macro Zona Maule – Bio Bío – Araucanía, informó que “la Región del Bio Bío siempre ha tenido una alta participación en la generación de energía, y lo relevante es que esta matriz es y será cada vez una matriz más limpia. Hemos impulsado las energías renovables, como hídrica, biomasa, eólico y geotérmico para lo que tenemos un gran potencial y en los próximos años comenzaremos a ver estos proyectos implementados, esa será una contribución importante para disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el país de este sector”.
El proyecto Maps-Chile se encuentra en su Fase 2 de exitosa implementación en nuestro país, y hoy los investigadores líderes del proyecto dieron a conocer, para su discusión, las posibles medidas de mitigación del Cambio Climático desde la perspectiva regional. Así también, se informó respecto del Lanzamiento de un Concurso de  Medidas de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para estudiantes de educación superior.
Si bien en el país se han realizado iniciativas tendientes a identificar, cuantificar y proyectar las emisiones nacionales de algunos sectores específicos, a la fecha estas iniciativas no eran integradoras, por lo mismo,  el proyecto Maps-Chile busca integrar y consolidar la información de los diversos sectores, contando con el respaldo de la mejor ciencia disponible, bajo un proceso participativo y organizado.
En la Región del Bio Bío ya se observan precipitaciones de agua lluvia esporádicas aunque intensas, disminución de los caudales de ríos,  modificaciones en la agricultura y el sector forestal, aumento de la temperatura en 2 °C promedio y transformaciones en la caracterización del clima regional, algunos de los efectos que se atribuyen al Cambio Climático, producto de las emisiones de GEI que son principalmente Ozono, CO2, metano, vapor de agua, Nox y clorofluorocarbonos (CFC).

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *