Da lo mismo aumentar recursos en Educación que bajar impuestos a ricos

Reforma Tributaria

foto@ senado.cl

Radio Tierra

El paso de la Reforma Tributaria a la Comisión Mixta tras el rechazo por el Senado, permitió al Gobierno evitar un debate sobre las desigualdades por las rebajas de impuestos a los sectores más ricos, que iban de la mano con el aumento de recursos para la Educación. Noam Titelman cuestionó que dos tercios de los beneficios estén enfocados en el 3% de la población.

descarga la crónica en tu móvil

La votación transversal de rechazo que recibió la iniciativa de Hacienda, la segunda en lo que va del año, y a pocas semanas de que se inicie el debate por el presupuesto, generó suspicacias en la oposición respecto a por qué el propio Ejecutivo dejó caer su proyecto estrella para responder a las demandas estudiantiles.

El senador Ricardo Lagos Weber acusó  “falta de convicción”, en lo que a su juicio es un intento por asegurar, que el aumento de tributos para la reforma educacional vaya acompañado de rebajas a los sectores más pudientes, colocando ambos objetivos en un mismo nivel.

“Hubo un cálculo menor, si se aprobaba la idea de legislar en general, podría ocurrir que termináramos aprobando solamente las alzas y rechazando las rebajas, y el Gobierno no está dispuesto a eso. Para el Gobierno vale exactamente lo mismo aumentar recursos para la educación que rebajar los recursos a los que más tienen”, afirmó.

Por su parte el presidente de la FEUC, Noam Titelman, enfatizó que te todas maneras será en la comisión mixta donde se tienen que sincerar las voluntades políticas. “En nuestro país tenemos un problema de distribución de la riqueza (…) y esta reforma tributaria tenía dos tercios de los beneficios enfocados en el 3% más rico del país, no sólo no venía a solucionar sino que a agudizar esta situación. Es en la comisión mixta donde vamos a ver si realmente existe voluntad para detener este proyecto tal cual está, y empezar a hablar de la reforma tributaria que Chile necesita”.

Titelman agregó que la reforma de la educación no sólo requiere redefinir los recursos que se destinarán al sistema, sino una voluntad de dialogar sobre el fondo de los proyectos presentados por el Ejecutivo al Congreso.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *