CUT provincial de Concepción denuncia despidos de trabajadores contratistas en Huachipato

por Tribuna del Bío-Bío
Alrededor de cien trabajadores pertenecientes a la Empresa Servicios Industriales José Brito, que presta servicios en Huachipato, se quedarán sin su fuente laboral a contar del 31 de enero. Así lo denunció la Central Unitaria de Trabajadores de Concepción.

De acuerdo a un comunicado de la CUT provincial, se trata de trabajadores que cumplen funciones en al área de Producción en Alto Horno y que fueron notificados de término de contrato a partir del 31 de este mes.

Lo peor es que las causas de esta situación son de plena responsabilidad de la empresa contratista, dijo la CUT provincial, lo que se traduce en no pago de cotizaciones previsionales, no pago de aportes a las Cajas de Compensación, entre otras irregularidades. Es por ello que la empresa mandante, que es Huachipato, puso término a su contrato.

“Huachipato, asumiendo su rol solidario como empresa mandante, informó a los trabajadores que se haría cargo de solucionar estas irregularidades y está llamándolos a negociar sus finiquitos, ofreciendo el pago del 50% de estos, como condición para dejarlos con trabajo a través de otra empresa contratista”, aseveró el presidente de la CUT Provincial, Sergio Gatica.

Pero la organización considera que esto es una injusticia y también una forma de chantaje, “ya que los trabajadores tienen entre 5 y 7 años de antigüedad y sólo se les pretende pagar la mitad de lo que legalmente les corresponde por sus años de servicio, a cambio de un “posible” nuevo contrato de trabajo”.

Junto con rechazar estas prácticas que considera “abusivas”, que se está dando en una de las empresas más importantes de la región, el Consejo Directivo de la CUT Provincial hizo un llamado a la Dirección del Trabajo para que fiscalice e investigue lo que está ocurriendo con estos trabajadores.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *