Curso Taller: Metodologías para hacer historias locales y pedagogía de la ciudad

Información e Inscripciones hasta el 8 de agosto de 2012 en el mail: ephekosol@gmail.com

El curso-taller: “Metodologías para hacer Historias Locales y Pedagogía de la Ciudad” del programa Historia y Cultura Local” de EKOSOL, es un espacio de educación y reflexión en torno a los enfoques de historia oral, pedagogía de la ciudad, pedagogía de la memoria y movimientos sociales.

Está orientado a profesionales del área social y líderes comunitarios que buscan fortalecer capacidades de abordar, en el terreno práctico, los desafíos de sistematizar, investigar, capacitar y comunicar en torno a procesos locales de reconstrucción de historias sociales, educación ciudadana y recreación de memorias sociales.

El curso-taller se propone como un espacio de diálogo y aprendizajes educativos en el espacio local, centrando su perspectiva en el análisis histórico social y en los sujetos sociales. Asume como enfoque teórico-práctico la corriente interpretativa de la Nueva historia Social.

Como método de trabajo, adopta la modalidad de taller (educación activa-participativa), relatoría y ejercicios prácticos que posibiliten la integración dinámica de los/as participantes del curso. El proceso implica la realización de un trabajo práctico individual a presentar al final del taller. Esto último, constituye uno de los principales aspectos de la auto-evaluación de la experiencia.

El curso-taller se realizará los días sábados en la tarde (de 4:30 a 20 horas), en sala de la corporación Ekosol (calle Manuel Guerrero, N° 391, paradero 5, Achupallas, Viña del Mar).

TEMAS

1.- INTRODUCCIÓN

– Historia Local

– Historia de la ciudad

2.- Identidad y proyecto histórico

– historia de la ciudad

– Derecho a la ciudad y ciudad como espacio educativo

3.- Figuras culturales ciudadanas

– historiadores/as locales

– educadores de ciudad y DDHH

4.- Diseños de acción cultural

– Iniciativa de historia local

– Iniciativa educación ciudadana

5.- Historia y memoria

– memoria social y subjetividad

– ciudad y espacios de memoria

6.- Enfoque biográfico

– Relatos e historias de vida

– Modos de habitar la ciudad

7.- Movimientos Sociales

-Nuevos Movimientos Sociales

– MS y ciudadanía en la V Región

8.- Primeras Exposiciones

– expo preliminar historia local

– expo preliminar pedag.ciudad

9.- Tendencias Actuales

– Desafíos identidades populares

– Desafíos educación popular

10.- Exposición Final

– Trabajos en historia local

– Trabajos en pedagogía ciudad.

11.- Certificación

Inscripciones: Email: ephekosol@gmail.com

Costo total: 30 mil pesos por persona.

Fonos de contacto: 984768647 (Cel) (32) 3175753 (fijo)

PEFIL DE RELATORES DEL CURSO

Patricio Díaz Rodríguez, Licenciado y Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Máster © en Estudios Latinoamericanos m/Política (Universidad de Salamanca, España), estudios de Maestría en Ciencias Sociales y de Magíster en Historia (U. ARCIS), Diplomado en Democracia y Políticas de la Memoria (IDEA-USACH). Especialización en Historia Social y Política, Derechos Humanos y Metodologías de Educación Ciudadana. Ha trabajado en diversos ámbitos de la educación social, en Viña del Mar y Valparaíso, principalmente con jóvenes y trabajadores. Miembro del Programa de Historia y Cultura Local de Ekosol. Como docente ha ejercido cátedras de Ciencia Política, Política Internacional, Historia de América Latina, Identidad Cultural, Educación Ciudadana, Movimientos Sociales entre otras, en diversas universidades del país. Ha sido asesor en Metodologías de Investigación Social, de Proyectos Sociales y de Historia Social en variadas experiencias donde cabe destacar “130 Años de Viña del Mar” (video documental premiado por el Consejo Nacional de Televisión, DEREOJO Comunicaciones). En algunas oportunidades ha coordinado y en otras ha participado en talleres de historia oral y local. Cuenta con investigaciones editadas como artículos y libros: “La Experiencia Local en Patrimonios Culturales del tipo Bienes Inmuebles: Un acercamiento a Barrios Obreros de Valparaíso”; “Contextos, Metodologías y Experiencia en Educativas para una Nueva Ciudadanía en América Latina”; “Viejos Conflictos, Nuevos Derechos: el Derecho a la Ciudad y Metodologías de Educación Ciudadana en América Latina. Un Guiño a la Experiencia de la Ciudad Educadora”; “Historia, Memoria Social y Actores Populares Urbanos: Presentación de la Cantata del Poblamiento Urbano de Achupallas, Viña del Mar”; “Valparaíso No Patrimonial: Particular Patrimonio de una Particular Ciudad” (co-autor). Ha participado activamente en la realización de Encuentros tales como la Primera Cumbre de Historia Social Popular; Encuentro sobre Identidades Políticas Juveniles en Valparaíso y las diferentes versiones de la Escuela Popular de Historia de Ekosol.

Luis Vildósola Basualto, Trabajador Social (PUCV), Magíster en Historia y Cs Sociales (U. ARCIS), Planificador Social (SUR profesionales), Diplomado en Democracia y Políticas de la Memoria (USACH). Ha laborado como Trabajador Social Comunitario en programas con niños y niñas del SENAME, programa de cultura juvenil, y diversas acciones de investigación social. Es uno de los fundadores del Programa de Historia y Cultura Local de Ekosol. Ha prestado asesoría en historia social en proyectos como: “130 Años de Viña del Mar” (video documental premiado por el Consejo Nacional de Televisión (DEREOJO Comunicaciones), y en Caracterización socio-económica del Valle del Choapa (Vial Consultores)). Ha dirigido talleres de metodología de Historia Oral para pobladores/as, estudiantes universitarios y profesionales. Cuenta con investigaciones publicadas como libros y/o artículos. Entre ellas: “Achupallas: Historia de Muchas Manos”; “Caleta El Quisco, historias que entran y salen de la mar”; “Paraíso del Viento, Costa Brava/Vista al Mar”; “Historia del Barrio Hijuelas Grandes”; “Mujeres Sabias” (coautor); “Historia del Barrio Dupré-Rosenquist”; “Tomas de Terreno en Viña del Mar”, en revista de Sociología U. V del Mar; Programa Aprendiendo con Nuestra Historia”, Historia de Caleta Huentelauquén (IV Región). Es uno de los impulsores de encuentros como: “Ser Niño y Joven en Chile: ¡¿Cómo Vamos Ciudadan@s?!”; Cumbre de Historia Social, en Valparaíso”; y “SOLIDARIMAR: integración y discriminación en A. Latina”. En la actualidad, junto a otros/as compañeros/as impulsa la Escuela Popular de Historia y el Taller de metodologías para hacer historias locales y trabajar con perspectiva de movimientos sociales.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *