Cumbre de los Pueblos propone construir nuevo modelo de sociedad

Las organizaciones y movimientos sociales y políticos de América Latina, el Caribe y la Unión Europea que participaron en la Cumbre de los Pueblos realizada entre los días 25 y el 27 de enero, en Santiago de Chile, condenaron “la lógica capitalista” y neoliberal causante “de la pobreza y la desigualdad social en el mundo”. En su declaración final, la Cumbre de los Pueblos propuso “construir las bases para un nuevo modelo de sociedad que transforme las actuales lógicas y coordenadas políticas, económicas, sociales y culturales en todas nuestras naciones y pueblos de ambos lados del continente”.
Según señala, la “democracia representativa, de mano de la elite” ha permanecido alejada “de los intereses de las grandes mayorías de nuestro pueblo”.
La hegemonía del capital financiero manifestada en procesos de “privatización y mercantilización de los servicios públicos, el desmantelamiento del Estado de bienestar, la precarización del trabajo, el extractivismo, la usurpación, la destrucción y mercantilización de los bienes naturales y sociales propios del pueblo y el desplazamiento forzoso de los pueblos originarios” ha provocado “las crisis alimentarias, energéticas, climáticas”, dice la declaración.
Así también consideró “necesario visibilizar la creciente opresión y discriminación hacia las mujeres en América Latina, el Caribe y Europa”.
Frente a esta realidad se propone recuperar los derechos y bienes naturales arrebatados al pueblo “por medio de la nacionalización, la comunitarización de los bienes y servicios y los medios de producción y el reconocimiento constitucional de la naturaleza como sujeto de derecho”.
De igual manera se cree necesario promover “el paradigma del buen vivir basado en equilibrio del ser humano con la naturaleza y el medio ambiente y los derechos de la tierra, al servicio de los pueblos, con una economía plural y solidaria”.
En la declaración se expresa construir una “Democracia directa, participativa y popular y su concretización desde las bases sociales. Para ello, es necesario la integración de actores sociales y políticos del mundo, valorando prácticas territoriales y haciendo el dialogo entre las instancias locales y globales”.
Lea aquí la declaración completa

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *