Cumbre de los Pueblos convoca a cientos de organizaciones en forma paralela a la Celac

por Narayan Vila, Radio Universidad de Chile

Sólo detalles menores restan por resolver en la organización de la Cumbre de los Pueblos 2013, evento que se desarrollará de forma paralela al de mandatarios de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión Europea.

Cerca de 400 agrupaciones sociales asistirán a este encuentro, en la que se abordarán cuatro temas: democracia y soberanía de los pueblos, DD.HH. y laborales, violencia y mercantilización de la naturaleza e integración regional.

Martin Pascual, coordinador de la Cumbre de los Pueblos, destacó la relevancia que tiene el evento para los movimientos sociales de distintas latitudes: “Estamos en esto desde hace varios años, desde Seattle en el ’98 hasta hoy, cuando ha habido reunión de mandatarios y de distinto orden multilateral donde no hayamos estado presentes las organizaciones sociales. La importancia en este momento es que lo estamos haciendo en medio de esta tremenda crisis que se está viviendo en Europa y de los conflictos que se están dando en América Latina. La importancia es fundir en reivindicaciones y plataformas comunes lo que está ocurriendo en ambos continentes”, explicó.

El encuentro se desarrollará en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile entre el viernes 25 y domingo 27 de enero.

Los dos primeros días se planteará un trabajo de oposición a la Cumbre Celac-Unión Europea, especialmente en su arista empresarial, y el último como espacio de aporte crítico al encuentro de líderes latinoamericanos y caribeños, según indicó  Martin Pascual.

“Nos vamos a plantear en torno a la cumbre UE-América Latina, pero también en torno a la cumbre Celac. Ese es un proceso de integración que apoyamos, pero queremos que en ese proceso también se incorpore la participación de la sociedad civil, de las organizaciones y las reivindicaciones populares”, indicó.

La gran cantidad de redes y colectivos latinoamericanos, caribeños y europeos que asistirá a la cumbre permitirá  reunir diversas sensibilidades relacionadas con movimientos estudiantiles, sindicales, indigenistas, de justicia de género y DD.HH.

Para Fabián Araneda, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, la multiplicidad de temáticas es una oportunidad para intercambiar experiencias: “Estas experiencias nos van a servir también para ver cómo podemos ir enfocando nuestra lucha e ir aprendiendo de ciertos espacios. Quizás nuestra perspectiva, como chilenos, no va a ser como los procesos que se han dado en Ecuador, en Bolivia o Venezuela. Podemos generar nuestro propio proceso a nivel chileno, pero hay que entender estas experiencias primero. Y también para que algunos países a los que les han prometido el sistema chileno como bueno, podamos ratificarles que no es lo que prometen y que tienen que luchar para que no sea así”, afirmó.

La primera actividad de la Cumbre de los Pueblos será una marcha que se realizará el viernes 25, iniciando su recorrido a las siete de la tarde en la Facultad de Arquitectura de nuestra casa de estudios y finalizando en Plaza de Armas, alrededor de las 9 de la noche.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

  1 comment for “Cumbre de los Pueblos convoca a cientos de organizaciones en forma paralela a la Celac

  1. 24 Enero 2013 at 14:03

    Hay que estar atento a que aqui viene la OTAN – los “socios del imperio” disfrazados como Union Europea. Liderado por Alemania, un pais 2103 ocupado por 72,000 militares de Estados Unidos y Bretana y cuyo gobierno no es de todo “independiente”. De hecho, en la fria realidad los politicos elegidos por lo votantes – la primera ministra Merkel(titulo”Kanzerlin”, ademas existe un presidente ceremonial ), y el congreso (“Bundestag”) no tienen control completo sobre el Ministerio de Relaciones Exteriores, ni las Fuerzas Armadas (“Bundeswehr”), ni el BND (Bundes Nachrichten Dienst=Servicio de Inteligencia Exterior con 7,200 agentes en Alemania y mas de 100 “estaciones” en paises alredor del mundo – inclusivo en Chile): El personal permanente de estos organismos obtiene su “orientacion” desde la Embaja de Estados Unidos en Alemania, la CIA, y el Pentagono. La delegacion de Alemania viene al CELAC con el orden de Estados Unidos para paralisar la union del CELAC y promover Chile&Mexio como contrarios a Brasil&Mercosur. La operacion de Alemania como “caballo de Troja” de Estados Unidos en Sul-America es permanente: Paralisar UNASUR y CELAC reclutando Chile como “socio” de la OTAN que presiona el Brasil y Argentina con la “expansion de la OTAN al Atlantico Sul”. Los Union Europea/OTAN apoyan la “autonomia” de etnias indigenas en Sul-America por medio de centenas de ONGs, “fundaciones” y misiones religiosas financiadas directamente o ‘indirectamente’ por los gobiernos europeos: El plan es de dividir cada nacion de Sul-America entre el gobierno y sociedad nacional y contrapuesto “autonomias indigenas” protegidas por “la comunidad internacional” (OTAN)y paralisar los proyectos de desarollo de infraestructura nacional. ( Fundacion Konrad Adenauer – Partido CDU Alemania. Plan contra CELAC: Autor/estratega: Maik C. Zarandi :”Chance zur Neugestaltung der Beziehung Deutschlands und EU zu Lateinamerika”. Plan: Expansion de OTAN als Atlantico Sul: Fundacao Konrad Adenauer, Publicacao: “Conferencia Seguranca Forte Copacabana 2010” )

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *