Cumbre Abortista Latinoamericana y Foro Social Pro Aborto

mujeresPor las otras mujeres

El 22 de abril,  asistimos a la Primera Cumbre Abortista Latinoamericana convocada por: Línea Aborto Chile, lesbianas y feministas por el derecho a la información, Línea Aborto Ecuador, Línea Aborto Argentina, Línea Aborto Perú, Línea Aborto Venezuela.

Ochenta mujeres de distintas edades, distintos colores, diversos pensamientos, esperanzadas todas. Junto a algunos jóvenes hombres que nos acompañaron solidarios e interesados le dimos vida al grupo que se reunió en torno a un tema que como sociedad debemos discutir y reflexionar con urgencia.

Dispuestas y dispuestos a conversar, informarnos y reflexionar en  colectivo sobre este tema principal que a mi modo de ver constituye uno de los factores que visibiliza con mayor crueldad y descaro la profunda exclusión y discriminación que sufrimos las mujeres en esta sociedad retrógrada, conservadora, patriarcal y misógina.

Tanto las representantes de Ecuador, Perú, Argentina, Venezuela y Chile nos dieron a conocer su actividad que observa un funcionamiento de 4 o 5 años promedio, en cada país. Todos los programas, funcionan sin apoyo del Estado, son programas auto gestionados por jóvenes mujeres revolucionarias en cuya actividad está el propósito de apoyar a las mujeres con necesidades urgentes para resolver una situación de embarazo no deseado y  para la cual no encuentran apoyo efectivo y humanitario, pero si mucha crítica y condena fácil.

Las sociedades latinoamericanas dominadas por el discurso retrógrado de algunas iglesias, especialmente de la iglesia católica y los partidos políticos de la derecha y la Nueva Mayoría en Chile, nos tratan como ciudadanas de segunda categoría.

Sin embargo, la lucha diaria en contra de esta situación injusta y discriminadora que nos afecta, va mucho más allá que ofrecer información y formación sobre sexualidad o un medicamento en forma oportuna y humana. Se enlaza con las luchas populares por mayor justicia, dignidad y libertad. Todos y todas los que hablamos de liberación tendríamos que hablar, aprender y analizar sobre el urgente y necesario derecho de las mujeres al aborto libre.

Edelmira Carrillo Paz

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *