Culmina curso de Medios comunitarios en U de Chile

Patricio Rivera / ECO

Con una muestra de trabajos audiovisuales desarrollados en el marco del Curso de Medios Comunitarios de la carrera de Periodismo de la U de Chile, concluyó la iniciativa de formación, desarrollada por esta casa de estudios, en estrecha colaboración con el equipo de Comunicación Social de Base de la ONG ECO Educación y Comunicaciones.

Este curso taller, inédito en la malla curricular de la casa de Bello, abordó durante su proceso debates acerca del Tercer sector de las comunicaciones, en el cual interactuaron con los estudiantes, representantes de diversas experiencias de comunicación ciudadana, alternativa y popular, como las televisoras comunitarias TV8 de Peñalolen,  Canal 3 de la Victoria y La Pintana TV, medios de prensa escrita como el Ciudadano, Mapu Express y la Agencia de Noticias Medio a Medio, y las radios comunitarias: Tierra, El Encuentro y Konciencia.

Además de las clases en aula, el curso consideró pasantias por los medios, en donde los estudiantes desplegaron capacidades y habilidades en relación directa con los comunicadores comunitarios, otorgando de paso una utilidad práctica a los contenidos desarrollados este proceso, que como señalaron los propios  participantes constituye una innovación respecto de otros trabajos realizados  durante la carrera y que quedan archivados sin mayor trascendencia.

En las reflexiones finales, los estudiantes pusieron de manifiesto, la necesidad de que esta experiencia pueda replicarse en el futuro, a partir  de niveles inferiores y no de quinto año,  como fue la actual versión, de modo de aprovechar al máximo las plataformas desplegadas desde las comunidades, en un sentido de alianza estratégica de trabajo, practica y reforzamiento de saberes.

Por otra parte, valoraron el aprendizaje de un modo de hacer comunicación más allá de lo estrictamente técnico, también como herramienta de transformación socio-cultural, devolviéndole a la profesión y a la Universidad pública, un profundo compromiso ético con la realidad en la que se insertan los futuros profesionales de la  comunicación egresados de la Universidad de Chile.

Foto: Radio Konciencia

Enalce relacionado: La voz del Machi

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

  5 comments for “Culmina curso de Medios comunitarios en U de Chile

  1. 10 Diciembre 2010 at 7:36

    Fue un muy buen curso donde podimos relacionarnos en profundidad con los medios comunitarios y ayudar en lo que fuera. Linda experiencia.
    Gracias por el aporte de ECO.
    Saludos

  2. 10 Diciembre 2010 at 7:37

    Fue un muy buen curso donde pudimos relacionarnos en profundidad con los medios comunitarios y ayudar en lo que fuera. Linda experiencia.
    Gracias por el aporte de ECO.
    Saludos

  3. 10 Diciembre 2010 at 7:37

    Grandeee ecoooooooooooooooooooooooo

  4. felipe
    10 Diciembre 2010 at 8:19

    Excelente curso, como dijimos durante el cierre hacen falta más ramos como éste, y que éste mismo pueda ser dado más adelante en la malla de periodismo de la chile y de otras universidades.
    Resta decir que la foto es en la radio konciencia de rosario, donde fuimos a trabajar con los muchachos de allá. Linda experiencia, un abrazo a todos los que participaron.

  5. Juan Pablo
    11 Diciembre 2010 at 10:55

    SI, MUY BUENA EXPERIENCIA.

    Saludo a todos quienes mantienen vivo el fuego y la palabra en toda esta tierra que debemos trabajar y proteger para que no sea destruida por los proyectos egoistas-infantiles-narcisos que levantan las minorías privilegiadas; somo muchos más hoy y siempre, solo basta con organizarnos de manera conciente.

    UN ABRAZO

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *