Cuestionan irregularidad de procedimiento contra canal 40 TV Aysén

La mesa de AMARC Chile y la Asociación de Corresponsales Internacionales en Chile, expresaron su preocupación por la denuncia sobre un intento por incautar material audiovisual por parte de detectives desde el canal 40 TV Aysén, luego de un mes marcado por las protestas en la región.

Raúl Rodríguez, vocero de la mesa de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias en Chile, señaló la importancia que han tenido los medios locales y comunitarios para levantar otras miradas, siendo muchas veces reprimidos junto con los movimientos sociales.

“Consideramos lamentable que este tipo de acciones se sigan produciendo en Chile, cuando los reporteros gráficos, cuando los periodistas, cuando los medios de comunicación están siendo hostilizados en el marco de la criminalización del movimiento social”, dijo.

En relación con el recurso de amparo presentado por el dueño del canal Samuel Chong, manifestó que “esperamos que sea acogido porque va en la línea de que ni terceros, ni militares o policía encubierta ejerza un rol de presión frente a la Libertad de Expresión de los medios”.

Por su parte el presidente de los corresponsales, Mauricio Weibel, llamó la atención sobre la irregularidad del procedimiento, el cual no se ajustó a las normas vigentes que hubieran exigido una orden judicial previa para requerir el material.

“Nos parece grave y complejo el hecho en sí, creemos que la justicia debe investigar a fondo quiénes son esas personas, cuál es el sentido de la acción que están haciendo, y finalmente reiterar que todo atentado al ejercicio del periodismo es siempre atentado el ejercicio de las comunicaciones y a la libertad de informar.”

Tanto AMARC Chile, como la asociación de corresponsales, expresaron su satisfacción porque fue retirado el articulado que contemplaba la ley de Orden Público del ministro Hinzpeter, relativa a legitimar la práctica de la incautación de materiales periodísticos para investigaciones policiales.

Fuente: Radio Tierra

Foto: el patagon domingo

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *