Cuestionan acuerdo por relocalización de vecinos de El Triángulo por no considerar indemnizaciones

Tambaleante estaba hasta este jueves, el acuerdo entre los vecinos de dos poblaciones del sector El Triángulo, la Empresa Nacional del Petróleo, el gobierno y el municipio de Hualpén que debía firmarse este viernes. Esto luego que un grupo de familias de la población Villa El Triángulo denunciara que se les estaría obligando a renunciar a una posible indemnización por parte de ENAP por los daños ambientales y de salud ocasionados por la operación de la Refinería Bío Bío.

Este viernes se debía firmar el esperado acuerdo que da inicio al trabajo formal para concretar la relocalización de unas 290 familias de las poblaciones Villa El Triángulo y Nueva El Triángulo.

Sin embargo, después de algunas reuniones entre las partes que derivaron en la redacción de un documento de a consensuar, la mesa sufrió un quiebre.

El punto de la discordia es la intención de los vecinos de incorporar en este compromiso las indemnizaciones que quieren que la empresa les otorgue por los años en que han debido convivir con la planta.

Sin embargo, ni la empresa ni el gobierno consideran que este aspecto deba incorporarse en el documento, aduciendo que eso puede abordarse mediante acciones judiciales paralelas al proceso de relocalización. De hecho ya está tramitándose en tribunales una predemanda que puede dar pie a la demanda indemnizatoria que postulan los vecinos.

Sin embargo, durante este jueves el panorama se enredó y un grupo de vecinos de Villa El Triángulo, encabezados por la presidenta de la junta de vecinos, Eloísa Carte, se manifestaron frente a la Refínería Bío Bío, en rechazo a la postura de la empresa.

Al menos una cincuentena de vecinos, con letreros exigiendo relocalización y con banderas negras, se manifestó ruidosamente en el frontis de la empresa.

Eloísa Carte calificó de “engaño” todo lo que se les ha prometido hasta ahora y reclamó por la posición que ha tenido la empresa frente a este compromiso.

En la tarde y a través de una declaración pública, la ENAP aseveró que “hemos sido claros en decir que respetamos el derecho de las juntas de vecinos firmantes del convenio y los vecinos que representan, a reservarse los derechos de iniciar las acciones legales que estimen pertinentes, con el fin de solicitar una reparación por eventuales perjuicios que pudieren haber sufrido. Como también que el ejercicio de dichas acciones no entorpecerá el proceso de la Mesa de Trabajo en la que ENAP se comprometió a participar”.

Insiste, asimismo, que desde el primer día ENAP ha estado disponible para un acuerdo que mejore la calidad de vida de los vecinos de aproximadamente 290 familias de Hualpén, quienes por años han solicitado a las distintas autoridades ser relocalizados, “una aspiración legítima que nuestra empresa comprende, pese a no ser la responsable del crecimiento residencial en torno a sus instalaciones”.

Es por ello, que este año se constituyó una Mesa de Trabajo impulsada por la Intendencia Regional, a la cual la empresa se sumó -argumenta- con el objetivo explícito de avanzar en la relocalización de las 290 familias que así lo requieren.

Agrega que “como parte de los acuerdos de dicha Mesa de Trabajo, ENAP se comprometió a: adelantar inversiones que mitigarán los impactos de su operación; a contratar a un grupo de expertos para apoyar la mejor solución urbanística para la relocalización; y a impulsar estudios que permitan hacer realidad el anhelado Parque Urbanístico. En estas tres tareas tenemos avances y respuestas concretas, las que oportunamente hemos difundido a la comunidad de Hualpén”.

Sin embargo, y sin bien algunos actores de la Mesa decidieron restarse, ENAP recalca que “mantenemos nuestra disposición y compromiso a colaborar, de forma concreta, con las familias que aún sueñan con ser relocalizadas y acceder a una mejor calidad de vida”.

Finalmente, enfatiza que como empresa estatal que tiene un papel importante en la región, siempre estará disponible para construir acuerdos, “pero debemos ser serios y responsables con todos los chilenos, por lo que no podemos comprometer aquello que, por limitaciones legales y administrativas, no estamos en condiciones de cumplir”.

Hasta última hora de la tarde de este jueves, no había claridad en cuanto a si igual se firmaría el acuerdo con las familias que no se han bajado de la mesa y que corresponden a la población Nueva El Triángulo, que preside Marta Cárdenas.
escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *