Cuenta Popular 21 de Mayo en Concepción

Por Edelmira Carrillo – Agencia Medio a Medio

Fuimos y participamos en la marcha convocada para hoy por diversas organizaciones y movimientos ciudadanos. Novedosa convocatoria que da cuenta de la reactivación que ha tenido en estos últimos años el movimiento popular chileno, novedosa y esperanzadora porque algo sustancial comienza cambiar en el rostro de ésta patria tan engañada por años, tan contenida por promesas no cumplidas, tan confiada en que los cambios estaban en manos de los gobernantes y no del pueblo. Los jóvenes están señalando el camino ahora y por lo tanto se perciben aires frescos y expectativas renovadas.

Asistimos a la marcha en familia, como tantos otros y para alegría nuestra fue multitudinaria, 5000 almas llenas de energía, de sonrisas, portando sus pancartas, sus afiches hechos en casa, productos de la imaginación y del deseo sano de aportar con su grano de arena, frases serias algunas, humorísticas otras y…se marchó ordenadamente. Todo el trayecto de la marcha, una columna que salió desde Plaza Perú, pasó por Avda. Bernardo O’Higgins para encontrar a la otra columna importante que se juntó en la Plaza España, por el camino sumándose más ciudadanos y ciudadanas hasta llegar al número de cinco mil.

Miles de jóvenes, eso es lo más importante todos con el alma en bandolera, se notaba la felicidad en sus rostros, la tranquilidad de estar asumiendo sus responsabilidades ciudadanas con seriedad y compromiso…como hace años atrás y en toda la historia de Chile otros jóvenes también lo hicieron. Los adultos llevaban de la mano a sus hijos pequeños, los más viejos mirábamos desde la vereda y aplaudimos a rabiar las columnas. Participamos en el acto un rato y cada reivindicación muy claramente planteada, saben lo que quieren, será difícil desmovilizar ésta vez, sería recomendable escuchar aunque ésta esperanza parezca cosa de locos porque nuestros gobernantes están tan engolosinados con el poder, tan abstraídos en sus propios negocios que no tienen tiempo de mirar, escuchar y saber qué es lo que pasa en el territorio nacional, confían que la represión dará sus frutos…

LA MARCHA FUE ORDENADA, SERIA, RESPETUOSA…eso es necesario destacarlo una y otra vez porque si un titular del noticiero de la Radio Bío Bío expresa “Violenta marcha en Concepción” está entregando un mensaje inexacto. Los disturbios, que los hubo en el Barrio Universitario, se produjeron mucho más tarde y fue un grupo de jóvenes encapuchados que equivocadamente cometieron desmanes dañando negocios y provocando a carabineros …los rostros tapados no sirven, mejor descubrirlos y manifestar como lo hizo la mayoría.
Se está acumulando fuerza y yo pienso que la prudencia de todos (incluidos los medios de comunicación) es necesaria, la tarea es ejercitarse en ésta cualidad.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

  1 comment for “Cuenta Popular 21 de Mayo en Concepción

  1. Ro
    22 Mayo 2011 at 20:40

    Que bajo ese comentario concertacionista contra los encapuchados, vale, no estás de acuerdo con su forma de lucha, pero luego imponer ti “superioridad moral” te aleja del pensamiento crítico que debemos alimentar contra este sistema, no sólo contra este gobieno. Mira la historia, mira los ochentas y la transición y date cuenta que no es bueno asumir el discurso del poder y buscar la neutralidad del “nosotros somos buenitos” ellos caca, por favor!!!
    Sin derecha ni concertación, el pueblo hará revolución!!!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *