Cuba: Radio Pionero: El futuro del aire

Escrito por Yamilé Aliaga Naranjo y Alfredo Zamora Mustelier/Radio Cubana

Una joven emisora extiende su voz sobre los predios del Palacio de Pioneros “Ernesto Ché Guevara”, en La Habana, al calor de la magia de unos príncipes enanos que, sin frecuencia ni transmisores, con cuatro micrófonos y una computadora, buscan una motivación para adueñarse del aire.

“Radio Pionero”, es la expresión de un círculo de interés de Radio, compuesto por 15 niños de diferentes escuelas primarias y secundarias básicas de la capital cubana, que motivados por el interés se han convertido ya en excelentes precursores del medio.

En solo ocho semanas, los muchachos aprenden de locución, dirección, guión, sonido y realización artística. Su mundo se llena de una rutina que los mantiene atrapados en la creación.

“Con el tiempo adquieren la habilidad de diferenciar los distintos tipos de programas, a valorar lo que es un noticiero, una revista cultural o simplemente un musical.

Además, fomentan la apreciación del medio, desde el montaje de una obra radiofónica hasta escuchar de un modo crítico”, explicó Jorge William Fontaine, instructor del Área Vocacional de la institución y además, trabajador de Radio Taíno.

Kamila Hernández, pionera que sorprendió como directora de la revista variada “Antena Juvenil”, fruto de sus ideas e inquietudes, reflexionó sobre las características del lenguaje radial: “No es sólo la voz del locutor, sino también, la música, los silencios, la imaginación…”

Mientras que algunos comienzan a teorizar sobre el medio, otros, como Leonel Pedroso, sueñan con ser sonidistas de la Radio Cubana: “Siempre me gustó saber cómo se ponía la música y acoplaban los fondos, y ahora puedo hacerlo con mis propias manos. Quisiera formar parte, en el futuro, de esos creadores radiales.”

“Aunque existen numerosas radios comunitarias infantiles, nunca había visto una como la cubana. Esta experiencia es un bello acercamiento al trabajo de las vocaciones”, expresó Irma Ávila Pietrasanta, integrante de una Organización No Gobernamental en México llamada “Comunicación Comunitaria”.

Acerca del proceso de enseñanza se refirió, Aníbal Núñez Reyes, instructor de sonido que pertenece a la emisora Radio Rebelde: “He aprendido de ellos, su forma de ser, sus curiosidades, y el interés por lo desconocido. Cuando voy por la calle, me gritan profe, profe y me siento realizado.”

Añadió, además, que este proyecto lo realiza con toda la pasión del mundo porque, como dijera Martí: “Todo hombre debe enseñar en algún momento de su vida”. Junto a ellos, también me siento un niño grande que se descubre todos los días”.

Sin lugar a dudas, la Radio es un puente que salva las distancias entre el conocimiento y el entretenimiento. A través de esta iniciativa, el medio no solo se acerca a los niños en su casa, sino también en directo, donde pueden ver cómo funciona una unidad móvil y todo lo que hace falta para que vibre en el éter el fascinante mundo de los rostros misteriosos y voces invisibles

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *