Crónica del despojo: Temer y el golpe a la agricultura familiar brasileña

BrochEntrevista a Alberto Broch, Vicepresidente de la Confederación de Trabajadores de la Agricultura de Brasil.

El gobierno ilegítimo de Michel Temer no tiene ya problemas de “imagen”: sin respaldo popular, acelera un conjunto de reformas que impactan fuertemente sobre los sectores populares y sobre la propia estructura del estado brasileño con consecuencias difíciles de calcular a mediano plazo según Alberto Broch, Vicepresidente de la Confederación de los Trabajadores y Trabajadoras de la Agicultura de Brasil CONTAG y de la Coordinadora de la Producción Familiar del Mercosur (Coprofam).

Participante de la II Asamblea de la Alianza para la Sobernaía Alimentaria de los Pueblos de América Latina y Caribe, realizada en Guatemala, Broch dialogó con Radio Mundo Real acerca del proceso de negociación de políticas públicas diferenciadas para la agricultura familiar hasta la creación de un ministerio específico para este sector, el Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA).

“Durante veinte años vinimos avanzando hasta que el gobierno ilegítimo de Michel Temer eliminó este MDA; fue una de las primeras medidas de su gobierno. Esto fue un gran golpe para la agricultura familiar brasileña”, declaró Broch en un nuevo Mano a Mano.

Entre los aspectos más destacados en cuanto a impacto social y hacia las comunidades rurales, el dirigente brasileño destacó por su “perversidad” al aumento de la edad jubilatoria, así como el cambio en la forma del pago de la seguridad social por parte de los agricultores familiares, pasando de hacerlo como porcentaje de sus ventas a un pago directo en dinero.

Esto dejará a millones de pequeños agricultores sin protección social ni jubilación, además de restar un volumen importante de dinero que circula en las economías de pequeñas municipalidades.

Este y otros temas de la coyuntura política y social de Brasil, fueron abordados en un nuevo Mano a Mano, entrevista en profundidad, con Alberto Broch.

Descargar Audio

Fuente: Radio Mundo Real

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *