Crónica de una jornada de trabajo voluntario

muralPor Edelmira Carrillo para Medio a Medio –

Iniciamos la jornada como a las 10 y media. Fuimos llegando de a poquito, y todos con mucha energía buscando su lugar de trabajo, sus herramientas, poniéndose sombreros para resguardarse del sol y overoles para proteger la ropa de la pintura. Los voluntarios teníamos tres misiones ese día:

La primera era pintar un mural en homenaje a nuestra querida Violeta Parra, se lo estábamos debiendo desde el día de su cumpleaños, cuando cumplió 100 años y llovió como suele pasar en Concepción, alguien dijo que seguramente la Violeta había comido en la olla y por eso llovía para su cumpleaños.

La segunda tarea era avanzar en la construcción de un estudio en el primer piso, para que Radio Lorenzo Arenas sea más inclusiva y permita a los adultos mayores y los que tienen dificultad para moverse tener acceso a los micrófonos de la radio en igualdad de condiciones con los jóvenes y las personas que se mueven sin limitaciones.

Y la tercera era hacer un programa sobre el Día Internacional de la NO Violencia en Contra de las Mujeres es decir conmemorar ese Día en que asesinaron a las hermanas Mirabal, las Mariposas como les decían. Como ven los tres objetivos eran muy importantes y les dedicamos nuestro esfuerzo en ese sábado 25 de Noviembre.

Hacía tiempo ya que no nos juntábamos en la Radio Lorenzo Arenas para realizar una jornada solidaria que desde nuestro punto de vista, es una forma esencial para el avance de nuestra radio comunitaria (RLA 107.1 FM) y la mantención de relaciones humanas armoniosas y constructivas que nos aporten mayor fortaleza y claridad en nuestro trabajo cotidiano.

Poco a poco, entre los comentarios, las bromas, y las risas fuimos tomando nuestras tareas y los lugares correspondientes y ¡manos a la obra! : los compañeros comprometidos con pintar el mural y que ya tenían trazada la figura, fueron llenando de colores alegres y enérgicos preocupados que les quedara hermoso como finalmente quedó.

Los “maestros carpinteros” encargados de avanzar con el soñado estudio de trasmisión ubicado en el primer piso se les escuchaba cortar con sierras y serruchos, emparejar, clavar, limar, conversar, reír y echar la talla.

A los encargados del programa de adhesión de nuestra emisora al Día Internacional de la no violencia en contra de las mujeres, nos correspondió concentrarnos, mantener silencio y dar inicio a la trasmisión. Tres miembros de la RLA asumimos ese compromiso de todos, y salimos al aire con un programa de noticias, reflexiones y música. Una hora aproximadamente duró la trasmisión y bueno después todos nos juntamos en el salón grande para compartir nuestro almuerzo del día.

Fue especial ese momento porque entre bromas y conversaciones serias  nos dimos cuenta de lo invaluable del trabajo comunitario y de lo emblemático de su existencia en un sistema que desea imponer el individualismo por sobre todas las cosas. Nosotros con nuestra sencilla experiencia estamos y estaremos en contra de la enajenación del sistema y estamos contentos que así sea.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *