Crítica situación ambiental en Laguna Laja

Por TBB

De acuerdo a estimaciones preliminares, este cuerpo de agua estaría bajando en su nivel aproximadamente 10 cm diarios. Las causas de este fenómeno serían varias: cambio climático, retroceso del glaciar y uso del recurso para embalses por parte de empresas generadoras.

Socios de CODEFF Bío Bío visitaron la Laguna del Laja junto a tres profesionales de la Municipalidad de Antuco, tras haber sostenido previamente una reunión con el alcalde de la comuna, Claudio Solar.

En el lugar, se constaté la crítica situación ambiental de la Laguna, algo que preocupa a la organización medioambiental, pues este ecosistema “ cobija parte importante de la fauna y flora del Parque Nacional homónimo y del Corredor Biológico Nevados de Chillán, por el norte. Especies como el huemul estarían siendo afectadas debido a la sequedad y cambio de la flora existente”, afirmó el director regional de CODEFF, Pedro Arrey.

Para Arrey, a fenómenos inminentes y que ya están generando impactos en el nivel hídrico como el calentamiento global, ocasionado por el ser humano, se debe añadir que en un área como ésta se construirá el Embalse y Central Punilla, lo que, a juicio de CODEFF, “ provocará una grave pérdida de biodiversidad, al inundar y alterar más de 1.700 has, zona en la que reside la última población de los Nevados de Chillán”.

Se trata de los grupos más norteños del huemul, área donde se desplazan los últimos 30 ejemplares del Chile Central. Es más, cotó Arrey, “la zona que se inundará fue declarada en su momento por la ex CONAMA como sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad, y se encuentra al límite de dos ecosistemas en peligro a nivel mundial como el Matorral Mediterráneo de Chile Central y el Bosque Lluvioso Valdiviano”.

CODEFF junto a otras organizaciones internacionales y nacionales llevan 30 años trabajando por la conservación del huemul. La situación de stress hídrico, la creciente gravedad de los impactos del calentamiento global y la aprobación de proyectos como Punilla suponen enormes problemas en la defensa del huemul y su hábitat.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *