Crisis en el Puerto de San Antonio:

INDUSTRALIZACIÓN ATENTA CONTRA LOS VECINOS Y MEDIO AMBIENTE

Todo se perdía en el mar, como que uno se fugaba entre las olas, pero de pronto, ¡saz!, había unos tanques enormes que cubrían toda la vista del mar. Y luego, camiones en las calles, ruidos de maquinarias, y la pérdida de la playa de Llo-Lleo.

Esa es la historia más resumida de los pobladores del puerto de San Antonio, quienes han debido sufrir la industrialización y la usurpación de su puerto, desde que en el 2007 la empresa Graneles Chile S.A, filial de Agrosuper, inició la construcción de 10 silos o estanques gigantes, de 28 metros de altura, a escasos 15 metros de las casas de los vecinos.

Para los pobladores esta medida no solo ha venido a ensuciar el paisaje y la armonía del lugar, sino que ha sido un atentado directo contra el medio ambiente y a la forma de vida de los habitantes, ya que por ejemplo, con la instalación de los silos, los vecinos han perdido por lo menos 5 horas de sol, debiendo así, cambiar sus estilos de vida.

Según los vecinos, este proyecto se aprobó en el año 2006, a puerta cerrada, entre las autoridades.

Sin embargo, la historia no termina ahí, ya que recién en noviembre del 2010 el puerto de San Antonio se enteró de que el Estado le entregó a la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA), mediante decreto supremo, los dominios de todo el borde costero de la comuna.

Según este decreto supremo Nº 130, la Empresa Portuaria de San Antonio es dueña de todo el borde costero que comprende desde el sector de “Bodegas ex Camanchaca”, en el norte, hasta la desembocadura del Río Maipo.

A esto se suma le cierre de la playa e Llo-Lleo y de la próxima creación de estanques capaces de contener ácido sulfúrico en el sector, lo que aumentaría los peligros contaminantes para los habitantes.

Una situación que se fundamenta en el progreso económico del país y que no favorece en nada a los vecinos de San Antonio, sino que por el contrario, atenta contra sus vidas.

Esta suma de hechos ha dejado al descubierto el cómo nuestras autoridades una ve más, arman y desarman a su antojo, sin tomar en cuenta a la ciudadanía y como esas mismas decisiones bien poco importan al momento de destruir los pocos espacios naturales que nos van quedando en pro del desarrollo económico.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

  1 comment for “Crisis en el Puerto de San Antonio:

  1. Comite de defensa
    17 Febrero 2011 at 21:50

    Gracias por apoyarnos en nuestra causa, su publicacion es sumamente valiosa para nosotros, San antonio hace mucho que oye hablar de ser el Puerto Nº1 de Chile, pero su ciudad no nuestra progreso para los habitantes de ella, solo el puerto, las gruas, containers y los camiones crecxen a nuestro alrededor.
    Las tres salas de cine que hasta el año 1985 tuvimos desaparecieron, no tenemos una sala de teatro, la biblioteca publica funciona en un sucurucho, no tenemos centro de estudios profesionales, tenemos la mas alta tasa de suicidios del pais y tambien de cesantia, y asi no terminaria nunca de contarles.
    Pero cada dia debemos escuchar a las autoridades repetirmos que llego el PROGRESO a san antonio, que quitarnos nuestra playa, el estadio y cada area verde que tengamos nos traera PROGRESO…ESTAMOS ABURRIDOS DE SUS MENTIRAS, NOSOTROS SABEMOS LO QUE ES MEJOR PARA sAN aNTONIO Y SE LOS HAREMOS SABER…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *