Crisis económica afecta a pescadores artesanales de Toltén: Solicitan bono de 300 mil pesos

El Periódico

Entre sus causas está el aumento de la población de lobos marinos en las costas de L Araucanía y mala fiscalización a flotas cerqueras artesanales e industriales,   por parte de Sernapesca y la Armada.

Con el objetivo de dar a conocer a las autoridades regionales la grave crisis económica que viven las familias de los pescadores artesanales de la comuna de Toltén, se reunieron en las dependencias de la Escuela Rayen Lafquén de Queule, los socios y dirigentes de los sindicatos de pescadores de Toltén, con representantes del intendente y parlamentarios.

La reunión fue convocada por los sindicatos de pescadores de la comuna y estuvo encabezada por el alcalde de la comuna, Rafael García. Esta reunión contó con la presencia de los senadores Eugenio Tuma y José García Ruminot , junto al diputado  Fernando Meza. En representación del intendente, estuvo Carlos Isaac, quien es el seremi de Economía, y diferentes representantes de organismos públicos ligados a la pesca en la región.

 

Cinco causas

Durante dos horas estuvieron reunidos los pescadores de las Caleta Queule, La Barra e Isla los Pinos, quienes dieron a conocer los problemas que afectan a los pescadores de la comuna.

Patricio Olivares, presidente del Sindicato de Pesca de Queule, expuso los cinco puntos que afectan a esta comuna y sus propuestas para buscar una solución.

El primer tema que se planteó y que afecta hoy a los pescadores es el grave daño económico por aumento de la población de lobos marinos que habita en colonias  cercanas a las caletas. El segundo punto es la mala fiscalización a flotas cerqueras artesanales e industriales por parte de Sernapesca y la Armada, quienes no cuentan con el personal ni el equipamiento necesario para realizar una fiscalización óptima.

Como tercer punto plantearon la eliminación de aportes por parte de los pescadores a los Fondos de Fomento de la Pesca, producto de la grave crisis económica y de trabajo que afecta a las caletas de Toltén.

También solicitaron realizar rápido los estudios de embancamiento del Rio Queule que impide el ingreso con marea baja al muelle para descargar. Además, realizar trabajos para dragar el rio y construir el muro de contención para Caleta La Barra. Por último,  solicitaron declarar la pesquería artesanal de salmonidos silvestres.

reunión con pescadores de toltén

Bono por cuatro meses

A través de estos puntos se desarrolló la reunión, la cual engloba la fuerte crisis económica que viven hoy los pescadores. El primer punto es el que afecta gravemente la económica de las familias, porque los pescadores artesanales no obtienen recursos en sus jornadas de pesca en el  mar, producto del aumento y desprotección que existe ante la presencia de los lobos marinos en Queule, La Barra e Isla Los Pinos.

En cada jornada de pesca, acusaron que los lobos destruyen el material de trabajo y la escasa producción de pesca que se realiza por estos días, afectando principalmente la captura de corvinas, pejegallos, congrios y sierras.

Patricio Olivares señaló que “necesitamos que las autoridades entreguen recursos para investigar y cuantificar los daños del lobo marino. Hoy nuestros compañeros vuelven sin nada. Además, pasan dos semanas arreglando redes para volver al mar. A este ritmo no hay bolsillo que aguante”, sostuvo el dirigente.

Sobre este mismo tema agregó que “este es un problema país. Nosotros tenemos que convivir con  los lobos, pero hoy no nos están dejando pescar y destruyen el material de todos los pescadores”.

Para solucionar esta crisis que ha generado la falta  de pesca y la destrucción que provocan los lobos marinos, solicitaron a las autoridades que se entregue un bono de 300 mil pesos por cuatro meses a los pescadores de Toltén.

lobo marino en queule

Llegan hasta los ríos

Víctor Sepúlveda, secretario del sindicato señaló que “como pescadores no queremos matar a los lobos, pero sí que la autoridad nos ayude. Hoy el lobo está penetrando hasta en los ríos en busca de alimento”.

Otro tema que fue ampliamente debatido fue la mala fiscalización que existe hoy en la región producto de la falta de personal e implantación necesaria para realizar esta labor en alta mar. Durante la reunión, las autoridades conocieron la indefensión que existe hoy ante la penetración de embarcaciones cerqueras e industriales de la Región del Bio Bío y de Los Ríos.

En esta jornada, los pescadores dieron a conocer que los funcionarios de la Alcaldía de Mar de la Armada sólo cuenta con un bote zodiac para fiscalizar y no se les ha repuesto la patrullera que existía antes en esta zona. Por su parte, Patricio Olivares señaló que “hemos calculado en sobre las 250 toneladas de pesca blanca que se ha extraído en nuestra región y desembarcado en otra, provocando un grave daño a nuestra económica local”.

 

El alcalde de la comuna

Rafael García, alcalde de Toltén, señaló que “estamos junto a los pescadores y vamos a facilitar toda la ayuda. Lo bueno de esta reunión fue que se determinó quienes son las autoridades competentes que tienen que entregar la solución. Como municipio, vamos a perseguir a todos los infractores de la ley que invadan las zonas destinadas para la pesca de Toltén. Solicitaremos a la Armada y los organismos competentes que los infractores sean sancionados como ya lo realizamos en el pasado y así protegeremos a nuestros pescadores”.

El diputado Fernando Meza señaló que “vamos a trabajar en estos temas en conjunto y ya oficiamos al ministro de Economía para que se interiorice del tema y nos vamos a reunir con él y los dirigentes de la pesca de Toltén el 2 de julio en el Congreso”.

Victor sepulveda y Patricio Olivares pescadores Queule

Soluciones rápidas

Sobre el bono que solicitan, Patricio Olivares señaló que “el bono es necesario para nuestros compañeros y es cosa de voluntad política para que el Gore entregue los recursos. Por su parte, Carlos Isaac, seremi de Económico, señaló que “cada vez que nos han solicitado recursos para los pescadores y sean requerido, los hemos entregado. Hoy confirmaremos la reunión con el intendente, quien llega la próxima semana y para que se planteen las soluciones”.

Sobre el tema de embancamiento, informó que “a fin de mes se iniciará el proceso de licitación  para el  estudio del diseño de esta obra, la cual sólo faltan terminar las bases de referencias”.

Por último y acerca de los cuatro temas planteados por los dirigentes, solicitaron una rápida ayuda, ya que los pescadores no pueden esperar, menos sus familias, quienes  sufren con esta crisis. Patricio Olivares señaló que “esperemos que nos solucionen nuestras demandas. Asumimos que cometimos errores anteriormente, pero uno como dirigente lo aprende. Pero no es lo mismo movilizarse y pelear por la Ley de Pesca, que  cuando se pelea por la comida”.

Por Álvaro Figueroa

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *