Creatividad y Derechos Humanos con taller cartonero “MI MEMORIA CUENTA” en Radio Lorenzo Arenas, Concepción.

Creatividad y Derechos Humanos llegan a Concepción con taller cartonero “MI MEMORIA CUENTA” en Radio Lorenzo Arenas, Concepción.
Un ejercicio inédito de activación de la memoria individual y puesta en valor de los Derechos Humanos a través de la creación artística, es la propuesta del taller de edición cartonera MI MEMORIA CUENTA, actividad que invita a jóvenes y adultos a conocer nuevos formatos editoriales, compartir sus historias y construir un relato común durante una jornada en Radio Lorenzo Arenas en la ciudad de Concepción.

mimemoriacuentaEn el contexto del programa de educación artística con enfoque de Derechos “Activa tu Presente con Memoria”, este mes llega a la capital del Bío Bío el taller de creación colectiva y editorial cartonera MI MEMORIA CUENTA, actividad que busca incentivar la participación activa de las personas en los espacios culturales de su entorno y en el ejercicio de sus derechos, abriendo espacio para que jóvenes y adultos compartan entre sí su propia historia en torno a ejes temáticos de ciudad, cultura y país.
Espíritu cartonero: reciclaje, creatividad y autonomía
Teniendo como eje el reciclaje, la edición independiente y la creatividad, el taller busca crear un espacio de diálogo entre personas de diversas edades, mediante el aprendizaje del estilo editorial cartonero y el reconocimiento de los Derechos Culturales de la ciudadanía. El taller se compone de dos bloques: el primero “Derecho a la Memoria”, guiado por Alejandra Villarroel, periodista especializada en Gestión Cultural y DDHH, constituye una instancia introductoria de información a los asistentes sobre Derechos Culturales, características del relato en primera persona y ejercicio de escucha mutua para la construcción de memorias comunes a compartir, desde la dimensión individual, hasta llegar a la colectiva.

En tanto, el segundo bloque “Derecho a Crear”, guiado por Victoria Lozano, periodista especializada en Diseño Editorial, está orientado al conocimiento y práctica autónoma del estilo cartonero, caracterizado por la reutilización creativa de materiales de desecho como es el cartón, para transformarlo en un objeto de valor literario y transmisor de memorias.

Ambos bloques tendrán como resultado la elaboración de un libro cartonero individual más otro libro común, construido a partir de los deseos y relatos autobiográficos y colectivos de los asistentes. Ese material será compartido con toda la comunidad a través de una muestra montada al finalizar el proyecto.
Junto a eso, se levantará información sobre las experiencias de los asistentes al taller, respecto a temas como el acceso a bienes culturales, participación en la vida cultural, disciplinas artísticas entre otros mediante los cuales se busca retroalimentar tanto al proyecto como a la organización que lo acoge.

Concientizar sobre Derechos Culturales a través de la apreciación artística
Gestado como una instancia que busca fomentar la participación significativa de las personas en la vida cultural a través del arte y el conocimiento de los DDHH (específicamente con énfasis en los Derechos Culturales), el Programa de Educación Artística ACTIVA TU PRESENTE CON MEMORIA se propuso el desafío de nutrir la programación de diversos espacios culturales de las regiones del Bío Bío y Metropolitana, ofreciendo actividades de apreciación a las artes escénicas, visuales y el patrimonio a través del testimonio de creadores y su experiencia en esas disciplinas.

El programa nace en marzo de 2016 desde una iniciativa autónoma de profesionales de la Comunicación Social. Durante la primera etapa desarrollada en los meses de abril y mayo, el proyecto dio a conocer sus objetivos entre los principales actores culturales y sociales de la ciudad de Concepción, buscando establecer alianzas colaborativas sin fines de lucro para el desarrollo de sus primeras jornadas de contacto e intercambio con audiencias locales. Tras esa labor, se proyecta realizar un Ciclo Multidisciplinario de Arte y Derechos Culturales en organizaciones comunitarias y educativas durante los meses de agosto y septiembre próximos.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *