Crean alianza ciudadana pro defenza de bienes comunes

DECLARACION PUBLICA

En Ventanas 12 de enero del 2013, las organizaciones de la Sociedad Civil reunidas en asamblea declaran lo siguiente:

Rechazamos rotundamente la grave situación socio ambiental que afecta la Zona de Ventanas sus alrededores y en general la Región de Valparaíso, sede del poder legislativo que no han tenido conciencia y decisión para establecer iniciativas concretas que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

Consideramos inaceptable que a pesar de estar decretada como zona saturada desde el año 1993, sigan aprobándose e instalándose proyectos altamente contaminantes, peligrosos y mortales para la vida, como es el caso del Proyecto Energía Minera perteneciente CODELCO que contempla la construcción de tres termoeléctricas a carbón en la comuna de Puchuncaví, donde diariamente se quemarán 8700 toneladas de carbón y succionará a la hora 140.000.000 de litros de agua desde la Bahía de Quintero, el que se sumará a los más de 17 industrias contaminantes, privadas y estatales ya existentes.

De igual manera nos oponemos a la aprobación de la termoeléctrica Punta Alcalde, de la empresa Endesa en la comuna de Huasco, por parte del Comité de Ministros, decisión incompatible con la declaración de zona de latencia para esta comuna, además de sus más de 40 años de contaminación por parte de la empresa CMP (ahora CAP) y las 5 unidades aprobadas de la termoeléctrica Guacolda desde el 2001. Esta última autorizada para utilizar el desecho de petróleo más nocivo para la salud y el medio ambiente, Petcoke.

Además, no aceptamos la destrucción masiva del Golfo de Arauco por parte de la industria de Celulosa (CMP y Arauco), más las 3 termoeléctricas pertenecientes a Endesa y Colbún, que afecta a la comuna de Coronel, pasando a llevar todos los derechos elementales de la ciudadanía y su historia. Sumándose a esta catástrofe ambiental la aprobación de 2 nuevas centrales termoeléctricas y una industria productora de cemento.

Solidariamente nos hermanamos en el dolor y el sufrimiento que significa ser una Zona de Sacrificio Humano y Ambiental, en donde los intereses económicos, nacionales y extranjeros, están por sobre el derecho a la vida y a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Derechos que están en nuestra constitución y son responsabilidad del Estado.

Denunciamos públicamente que estas tragedias ambientales son financiadas con recursos previsionales administrados por las AFP, sin consulta ni consentimientos de los afiliados.

Declaramos que estos fondos deben ser colectivos, solidarios e invertidos en el país con fines sociales (pensiones dignas, salud, vivienda, cultura, educación, etc).

Como conclusión:

Decidimos apoyarnos mutuamente y confluir en una Gran Alianza Ciudadana que busca como objetivo el bien común y la defensa de nuestros derechos.

CUPEMCHI, ANACPEN-AG, ASOREFEM, BRIGADA S.O.S. HUASCO, MOVIMIENTO SOCIOAMBIENTAL DEL VALLE DEL HUASCO, RED AMBIENTAL NORTE, FRENTE DEFENSA CORONEL, DUNAS DE RITOQUE, MOVIMIENTO COMUNIDADES POR EL DERECHO A LA VIDA, CENTRO CULTURAL LA VENTANA, SINDICATO DE PESCADORES DE VENTANAS, OBSERVADORES DE DERECHOS HUMANOS CASA MEMORIA JOSE DOMINGO CAÑAS.

Foto: Merich Casanova

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *