Costa Rica debate proyecto de Ley de radio y televisión

Signis ALC

El Colegio de Periodistas de Costa Rica (COLPER), la Federación de Periodistas Suizos y la Red MICA (Medios e iniciativas de comunicación alternativos), de la Contraloría General de la República (CGN) promovieron un debate que busca reflexionar sobre la necesidad de aprobar una nueva ley de radio y televisión.  En esta perspectiva, el 19 de marzo se llevó a cabo un foro abierto que contó con la participación del experto ecuatoriano en derecho a la comunicación, Romel Jurado.

“Como casa de la libertad de expresión queremos ofrecer un espacio amplio para que los diferentes sectores vengan a reflexionar sobre los señalamientos de la Contraloría en torno a una ley que ya es obsoleta, y sobre los peligros que entraña una concentración de medios”, expresó el presidente del COLPER, Marlon Mora.

Un cambio impostergable

Allan Ugalde, representante de la CGR, resaltó que para la institución el proceso es importante por su relación con el desarrollo económico y social de las personas. “No es que la Contraloría quiera estar siempre metida haciendo una fiscalización. Lo que buscamos es que los actores ejerzan bien su función y en esta materia el objetivo último es que el sector funcione de la mejor manera”.

No obstante, Ugalde adelantó que el proceso de ordenamiento de las frecuencias no será tan ágil y expedito como se quisiera. “Es un proceso lento que estimamos en unos siete años, y apenas vamos por el segundo. Conforme se vayan presentando juicios y procesos administrativos la respuesta será un poco más lenta”, advirtió.

Por su parte Romel Jurado, quien se desempeñó como especialista en la elaboración de la Ley de Comunicación de Ecuador, habló de su experiencia y de los obstáculos que enfrentaron en ese país antes de lograr los cambios deseados en la legislación.

Un problema era -por ejemplo- la concentración de muchas frecuencias en manos de ocho grupos económicos que además estaban vinculados a grupos financieros dueños de bancos en el país. “Eso le daba a los medios una gran capacidad de injerencia política y mientras los grupos económicos utilizaban los medios para promover sus propios intereses, el resto de la ciudadanía quedaba silenciada”.

Jurado considera que no hay peor violación a la libertad de expresión que el silenciamiento de las mayorías y la concesión de la palabra a unos pocos.

De su lado, Sandra Salazar de la Red Medios e iniciativas de comunicación alternativos, Mica, señaló que desde esta red están “haciendo un llamado para poner atención a un tema que es de interés público como lo es el derecho a la comunicación y planteando la necesidad de que en este país tengamos una legislación de avanzada, y para ello requerimos de la participación de diversos sectores de la sociedad”, expresó .

Este año el COLPER creó una comisión de trabajo sobre el derecho a la comunicación y la libertad de expresión integrado por representantes de universidades públicas y privadas, con miras a la creación de una nueva ley de Radio y Televisión que sustituya la actual, que data de 1954 y se halla obsoleta.

“El colegio aboga por esta nueva ley y trabaja para que se incorpore en ella a diferentes sectores. Nuestra tesis es que entre más medios de comunicación existan, habrá un mayor fortalecimiento de nuestra democracia, concluyó Marlon Mora.

Fuente: COLPER

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *