Cosas de dos no son de Dios: Ya está en kioscos la nueva edición de El Ciudadano

Un controvertido tema de campaña de Piñera, el matrimonio entre parejas del mismo sexo, motivado por su búsqueda de conseguir los votos para ser Presidente, le pasa la cuenta. Criticado por la derecha de la moralina más recalcitrante, hoy está entre la espada y la pared. Piñera pretende nuevamente pasar gato por liebre y propone un tipo de unión que no implica matrimonio ni cambia el estado civil de los contrayentes. Propuesta absolutamente insuficiente y alejada de lo prometido.

Mientras en Argentina las organizaciones que defienden los derechos a la diversidad sexual, su reconocimiento y legalización, celebran en el Congreso Nacional el primer año de la promulgación de la ley de matrimonio igualitario –que contempla a personas del mismo sexo-, en Chile vamos a la cola. Crónica desde Buenos Aires por Gonzalo León.

Si bien la discusión respecto de la diversidad sexual se concentra hoy en el tema de un matrimonio igualitario, algunos sectores activistas reclaman que se está olvidando la ansiada Ley Antidiscriminación, cuya discusión en el Congreso eliminó el término ‘orientación sexual’.

Cristianos, mormones, musulmanes y judíos gay han formado comunidades de apoyo para superar la supuesta contradicción entre su orientación sexual y sus prácticas religiosas. Oponiéndose a las jerarquías y ortodoxias, se organizan internacionalmente, desarrollan encuentros, producción teórica y activismo, cuya base siempre es el amor al prójimo. No obstante, muchas deben funcionar en la clandestinidad debido a la prohibición que pesa sobre ellas.

Además, en el suplemento de arte y cultura, Cultivos Chilenos, entrevista exclusiva a Raúl Zurita, quien declara: “… el arte, o tiene relación con la vida o no tiene relación con absolutamente nada”.

La experiencia unitaria de la Federación Nacional de Pobladores y el avance en fórmulas para obtener vivienda digna. Nacida de la confluencia de los deudores habitacionales, allegados y damnificados del terremoto, la Fenapo es un nuevo actor social que, producto de su propia maduración política, hoy propone a las autoridades una salida democrática y participativa ante un ineficiente modelo subsidiario de vivienda.

El plebiscito se abre paso en Chile. Uso de energías renovables, uniones de hecho o gestión de servicios públicos son algunos de los temas sobre los cuales muchos ciudadanos podrían ejercer su opinión por medio de las consultas a la población. El proyecto de ley estáad portas de ser aprobado.

Entrevista al sociólogo y profesor de la Universidad de Chile Alberto Mayol, quien acusa: “La distribución de la riqueza en Chile es satánica”

En páginas centrales, las eróticas y provocativas fotos de Rodrigo Nuñez, el denominado “Tunick chileno”.

Segunda edición del suplemento de educación, cultura y medioambiente Remo, con la situación de represión y amedrentamientos que vive la protesta social, reseña a los 15 años de lucha en Mehuín contra celulosa Arauco y sus artilugios por conseguir instalar un ducto para vertir sus desechos tóxicos al mar; el triunfo de Dichato; transgénicos a la chilena, cápsulas sobre educación y las novedades del nuevo parque cultural de Valparaíso.

Y como siempre, el humor inconsecuente de La Momia RojaPedro Lemebel con su Ojo de Loca no se Equivoca.

¡Corra a kioscos antes que se agote!

El Ciudadano, noticias que importan.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *