Corte Suprema y UdeC presentan indicador de indemnizaciones por daño moral causado por muerte

escrito por Poder Judicial
o°Novedoso indicador permitirá a jueces y abogados consultar montos que se han establecido como indemnizaciones por daño moral, en procesos relacionados con fallecimientos de personas, fue elaborado por el Poder Judicial y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción.

El “Baremo Estadístico de Indemnizaciones de Daño Moral por Muerte en la Jurisprudencia Chilena” es producto del trabajo de casi un año, tras la firma de un convenio de cooperación suscrito por ambas instituciones, en 2012. El Baremo contiene la revisión de más de 1.200 sentencias en materia civil y penal, dictadas entre 1993 y 2013, y servirá de guía consultiva, no vinculante, para los jueces en causas en que deban fijar indemnizaciones.

El  trabajo de revisión incluye 528 fichas de causas en materia civil, dictadas entre 1993 y 2013, y 362 fichas, en materia penal, entre 2000 y 2013. Material que permitió la elaboración de una serie de tablas con los montos indemnizatorios que se fijaron por daño moral en casos de muerte, quedando excluidos las causas por lesiones u otro tipo de perjuicios, como el daño patrimonial. Montos que, dada la legislación actual, resultan muchas veces difíciles de fijar.

Las fichas comprenden información de sentencias dictadas por el tribunal de primera instancia, y si fueron objeto de recursos ante la Corte de Apelaciones y/o la Corte Suprema.

Para elaborar las fichas se consideraron variables que dan cuenta de los criterios que han utilizados los tribunales del país en este tipo de caso. La revisión de las sentencias permitió fijar cinco variables generales para agrupar los casos y que se refieren a: fallecido, demandante, demandado, tribunal y monto indemnizatorio fijado.

Estadísticas que estarán a disposición de los jueces y la ciudadanía en una página web especial y con acceso desde el portal del Poder Judicial a partir del 25 de octubre. Día en que se realizará la presentación oficial del Baremo en el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción. Ceremonia que será encabezada por el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros; el rector del plantel de educación superior, Sergio Lavanchy; la ministra del máximo tribunal María Eugenia Sandoval, gestora del proyecto, y el decano y coordinador del trabajo, José Luis Diez.

La ministra María Eugenia Sandoval sostuvo que la creación del Baremo permitirá acercar a la ciudadanía los criterios de reflexión que utilizan los jueces para determinar montos indemnizatorios. Asimismo, agradeció el trabajo de la Universidad de Concepción en la investigación y creación de esta nueva herramienta.

En tanto, José Luis Diez destacó la confianza que depositó la Corte Suprema en la casa de estudios para realizar un proyecto inédito en la legislación chilena.

La confección del Baremo contó con el aporte de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción, el Centro Documental de la Corte Suprema, y el Departamento de Informática de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *