Corte Suprema anula fallo a Comuneros Mapuche en Huelga de Hambre de Angol

Werken

La Corte Suprema ordenó este mediodía anular el juicio en contra del comunero Daniel Levinao y anuló la condena de Paulino Levipán, ambos parte de los comuneros mapuche en huelga de hambre en la Cárcel de Angol.

El Tribunal de la Corte Suprema ordenó anular el juicio en contra de Daniel Levinao, quien junto a Levipán fueron condenados a 10 años de presidio por homicidio frustrado en contra de Carbineros. Levinao deberá ser sometido a un nuevo proceso judicial.

Por su parte, el máximo tribunal nacional, anuló la condena en contra de Paulino Levipán y por oficio la cambió a tres años de pena remitida, descartando el cargo de homicidio frustrado y condenándolo sólo por el delito de lesiones. De este modo, el huelguista no deberá cumplir la pena en la cárcel.

Según explicó el ministro de la Corte Suprema, Milto Juica, el fallo se debió a que “El Tribunal ha coincidido que no hay aspectos que permitan la nulidad de la sentencia por la causal sustancial de la afectación de garantías constitucionales (…) solamente del motivo relacionaldo con la acusación de homicidio frustrado, respecto de los otros cargos de los condenados, los imputados, se mantiene la sentencia como la dictó al juez”.

Respecto al caso de Levinao, Juica dijo que “la sentencia incurrió en un error de derecho en la que es responsable el procesado Levipán en el sentido de que el delito no constituye homicidio frustrado sino que delito de lesiones y por consecuencia va a anular el fallo en esa parte y dictó sentencia de reemplazo ajustando entonces la condena a la penalidad menor”.

Paulino Levipan Coyán, Daniel Levinao Montoya, Rodrigo Montoya Melinao y Eric Montoya Montoya se encontraban en huelga de hambre hace 64 días, y dos de ellos permanecían en el Hospital de Angol tras presentar una descompensación con pérdida de conciencia. Los detenidos siguen internados aunque fuera de riesgo según informó el mismo Hospital.

Paulino Levipán Coyán saldrá inmediatamente de la cárcel de la capital de Angol, puesto que la Corte Suprema rebajó la condena de más de 10 años de cárcel a sólo 3 años y 541 días, debiendo cumplirla de manera remitida sin privación de libertad, por cambiar la figura de homicidio por sólo lesiones contra el personal policial.
Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *