Corte rechazó nuevo intento de Municipalidad de Hualpén de paralizar refinería de ENAP

No prosperó el segundo intento de la Municipalidad de Hualpén para conseguir que la Corte de Apelaciones de Concepción paralizara el funcionamiento de la Refinería Bío Bío de ENAP, en dicha comuna, debido a los problemas de emisiones contaminantes que han debido soportar los vecinos del sector El Triángulo, más próximo a la planta.

Fue así como este miércoles, el tribunal de alzada penquista desestimó una reposición de la orden de no innovar solicitada por el municipio, en el marco de un recurso de protección interpuesto el 20 de octubre y que se encuentra en trámite.

Esto, pese a nuevos antecedentes aportados al tribunal con el fin de conseguir que se dispusiera la paralización de la Refinería Bío Bío mientras se tramitaba la acción constitucional.

El escrito de reposición, ingresado el 27 del presente, mencionaba la situación de dos vecinas que habían presentado malestar general, dolores de cabeza y náuseas, entre otros síntomas y por tanto se solicitaba que se acogiera la orden de no innovar por cuanto la empresa “actuó sin ninguna preocupación por la salud de los vecinos ya que no comunicó las emergencias que habían ocurrido en sus instalaciones…”

También la empresa, a través de su abogado Bruno Caprile, argumentó en un documento de tres páginas, que luego “de los incidentes puntuales de olores que motivaron el recurso, estos no se han repetido y la Refinería Bío Bío está operando normalmente”.

Sin perjuicio de lo anterior, se asegura también que los hechos que motivan el recurso -emanaciones de malos olores- “jamás han puesto en riesgo la salud de la población”.

Asimismo, el abogado de la empresa indica que resulta absolutamente innecesaria la medida cautelar de paralización que se solicita mediante la orden de no innovar, máxime cuando las consecuencias de la paralización de la Refinería Bío Bio para el país son extraordinariamente graves”.

Agrega que los episodios de malos olores ocurridos los días 13 y 16 de septiembre, “no se han vuelto a repetir y la refinería está operando con normalidad”..

Hay que señalar que previa a la presentación de este recurso, un grupo de vecinos con apoyo del senador Navarro había interpuesto otra acción legal en contra de ENAP Refinerías, que se está tramitando igual que el recurso de la alcaldesa.
Por TBB

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *