Corte acoge recurso a favor de niños Mapuche de Temucuicui víctimas de violencia policial

El anterior es el relato consignado en el recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en favor de los niños y niñas de la Escuela de Temucuicui, y que fue acogido hoy por la Corte de Apelaciones de Temuco.

En su fallo, sobre el actuar de Carabineros, la Corte expresó que “la ilegalidad de la conducta desplegada por Carabineros se manifiesta en la excesiva y desproporcionada fuerza empleada por el personal policial al utilizar injustificadamente gases lacrimógenos. La actuación del personal policial se encuentra alejada de lo que establece el protocolo de medios disuasivos de Carabineros de Chile en los procedimientos de control del orden público”.

En el dictamen, la Corte de Temuco añade que “dichas actuaciones provocaron un evidente detrimento a la libertad personal y seguridad individual de los niños y niñas individualizados en el recurso, quienes vivieron la situación con temor, rabia incertidumbre y vulnerabilidad, encontrándose expuestos frecuentemente, casi como rutina diaria, a la posibilidad de sufrir allanamientos como el descrito, lo que provoca en ellos una naturalización de los hechos que puede llegar a ocultar el daño individual del que puedan ser víctimas, y por ende sufrir una afectación psicológica”.

De esta manera, la Corte mandató a la Prefectura de Carabineros de Malleco a “efectuar los procedimientos policiales con estricta sujeción a la normativa constitucional y legal vigente, teniendo una especial consideración en cuanto a los medios de disuasión que se utilicen para controlar a grupos de personas que provoquen desórdenes, y en especial en las cercanías de establecimientos educacionales donde puedan haber niños y niñas”.

Para la Directora el INDH, Lorena Fries, “la acción de Carabineros es una grave afectación a la seguridad individual de los niños y niñas, más aún cuando se ha llegado a establecer que no es la primera vez que ocurre una situación de similar naturaleza”.

Lorena Fries recordó que “en los últimos dos años la Corte de Apelaciones de Temuco y la Corte Suprema han acogido siete recursos de amparo en los que el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha sido parte, señalando justamente que Carabineros debe adecuar sus procedimientos para no afectar a niños y niñas mapuche, lo que no ha ocurrido”.

En sus Informes Anuales, el INDH ha manifestado su preocupación por el uso desmedido de la fuerza en el marco de movilizaciones indígenas, que ha impactado en los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes de comunidades indígenas en conflicto.

 Descarga aquí el fallo de la Corte.

Extraído de: Mapuexpress.org

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *