Coronel: Pobladora damnificada por el terremoto, cumple 12 días en huelga de hambre

SIC Noticias

Elisa Landeros Sánchez, vecina de la Población Camilo Olavarría, de Coronel,  cumple 12 días en huelga de hambre, demandando de las autoridades solución a su condición de damnificada por el terremoto de febrero de 2010 que la dejó sin lugar para habitar, junto a sus dos hijos y su madre,  luego que el edificio de departamentos que habitaba, fuera destruido por los embates de la naturaleza.

Elisa Landeros a la fecha del terremoto vivía de allegada en ese edificio, a cargo de su madre  y sus dos hijos, actualmente reside en uno de los campamentos de emergencia, del que es una de sus dirigentes,  levantados para el efecto en pésimas condiciones sanitarias y de habitabilidad.

Denuncia además la delicada situación que afecta a tres mujeres, adultas mayores de su campamento que no obstante contar con una solución habitacional, esta no contempla su calidad de personas de la tercera edad, no considerando su vulnerabilidad.

Denuncia lo insuficiente de las soluciones que está entregando el gobierno calificándolas de indignas y que no resuelven nada, pues el subsidio otorgado, por lo exiguo, no alcanza para adquirir una vivienda digna y los que pueden deben endeudarse con la banca privada o acceder a viviendas usadas en pésimas condiciones.

Señala que han acudido a diversas instancias institucionales sin obtener respuesta satisfactoria a sus demandas, las que califica de perfectamente atendibles si hubiera voluntad para aquello y además se diera cumplimiento a lo prometido, cosa que no ha ocurrido, por lo que se ha visto obligada a emprender la huelga de hambre como último recursos para ser escuchada y que los problemas de ellas y de sus representados sean resueltos por la autoridad.

Días atrás la pobladora envío una carta al Presidente de la República la que adjuntamos a continuación,

SEÑOR SEBASTIAN PIÑERA.

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE CHILE.

PALACIO DE LA MONEDA.

PRESENTE,

Junto con saludarlo, tenemos a bien comunicarle, denunciar y solicitar su mediación en la solución de la problemática que tenemos los damnificados en la Octava región.


Es por ello que esta carta será entregada por dirigentes regionales y nacionales, relacionadas con la vivienda digna y adecuada.


En el Campamento de Camilo Olavarría 1 y 2, se encuentra en huelga de hambre la señora Elisa Landeros, por la vivienda digna y adecuada y el patrimonio económico de las adultas mayores que perdieron sus hogares después del terremoto.

 

Ellas tienen la solución habitacional, pero por su condición de adultas mayores necesitan una vivienda en un primer piso, o casa individual en las poblaciones que el SERVIU está entregando en la localidad. El problema que esas viviendas no están terminadas y los primeros pisos no tienen seguridad en las ventanas, ya que es un barrio que amerita esos resguardos. Se ha conversado con la autoridad regional, pero lamentablemente no hacen nuestros dolores suyos.

 

Señor presidente, piense en sus padres como han de vivir en condiciones como dignas, los últimos años de su vida. Nosotros queremos dignidad y seguridad, paz ciudadana, en una vivienda que nos permita descansar y vivir en tranquilidad, estos años de vida que nos quedan.

 

También como vecinas participantes de la FENAPO, se solicitamos que se informe que aún quedan damnificados sin subsidios en localidades de la región como: Lota, Coronel, Chiguayante, Dichato, Hualqui, Arauco y Llico.


Esto en la confianza que queremos depositar en sus gestiones, también recordarle que antes en Agosto se hicieron estas denuncias vía contraloría, las cuales a la fecha aún no son solucionadas.

Sin otro particular.


Se despide Atte. de Ud.


Elisa Landeros,

Dirigenta Damnificados Campamento Camilo Olavarría 1 y 2 Coronel.

Octava Región.

 

 

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *