Core formula observaciones al proyecto de urbanización y loteo en Santuario de Hualpén

rechazo proyecto altoPronunciamiento con observaciones al estudio de impacto ambiental del proyecto Loteo Mirador del Alto, presentado por Agrícola Agrinama S.A que propone la urbanización y loteo de una parte del fundo Ramuntcho, en Hualpén, emitió este miércoles el Consejo Regional del Bío Bío.
En sesión ordinaria, los 26 consejeros asistentes conocieron la propuesta de la Comisión de Medio Ambiente del Core, emitida luego que el Servicio de Evaluación Ambiental le solicitara su pronunciamiento en el marco del proceso de evaluación ambiental definido por la Ley de Bases del Medio Ambiente.

Tras analizar los antecedentes, la Comisión de Medio Ambiente levantó varias observaciones que fueron presentadas en la sesión del Core, a la cual también asistieron personas y organizaciones que se oponen al proyecto por el impacto que tendrá en el Santuario de la Naturaleza de Hualpén.

En relación a la vinculación de esta iniciativa con la Estrategia de Desarrollo Regional, se estableció que los análisis y fundamentos que presenta la propuesta “no hace mención al territorio donde está inserto el proyecto que es un Santuario de la Naturaleza”.

En este aspecto se indica que la vinculación con la Estrategia de Desarrollo Regional debe efectuarse tomando en cuenta “las características especiales del territorio donde se localiza”, por lo cual se pide al titular que presente nuevamente este aspecto, “tomando en cuenta las observaciones realizadas y utilizando la metodología propuesta para estos efectos”.

Otras observaciones se vinculan con la forestación nativa en el sector, con el acceso a las playas, y el impacto que tendrá hacia los habitantes de la península y la comuna.

Asimismo, se considera que tal como se presenta, el proyecto “no ofrece ninguna garantía de que no generará impactos importante en el Santuario ya que solo corresponde al loteo no a la construcción de las viviendas. Por lo mismo los consejeros se preguntan: ¿Quién se hará cargo de las viviendas y el equipamiento y el tránsito vehicular?

Por estas consideraciones, los consejeros presentes en la reunión se pronunciaron con observaciones ante la consulta del Servicio de Evaluación Ambiental en torno al proyecto Loteo Mirador del Alto.

Sobre el proyecto

Según el resumen del proyecto publicado por el Servicio de Evaluación Ambiental, esta iniciativa propone la urbanización y el loteo de una parte del fundo Ramuntcho, que posee una superficie de 326,682 hectáreas, y está ubicado en la comuna de Hualpén, en el sector denominado Península de Hualpén. Este sector, se ubica en la Zona Turística de Borde Costero y Zona de Desarrollo Condicionado del Plan Regulador Metropolitano vigente, entre cuyos usos se permite el desarrollo residencial de baja densidad y el equipamiento turístico.

Hay que señalar que el proyecto se inserta en la Península de Hualpén, declarada Santuario de la Naturaleza, en virtud del Decreto Supremo Nº 556, de 18 de junio de 1976, del Ministerio de Educación, bajo la tutela del Consejo de Monumentos Nacionales.

El objetivo general del proyecto “Loteo Mirador del Alto” consiste en urbanizar 167,054 hectáreas del predio de 326,682 generando macro lotes de los cuales 13 serán habitacionales y por tanto serán puestos a la venta (343 lotes). El resto de la superficie corresponderá a equipamiento, vialidad, zona de parques y áreas verdes, todo lo anterior con el propósito de otorgar una oferta urbana para la provincia de Concepción en un entorno armónico, sustentable y de preservación de la naturaleza.
En la actualidad, el EIA del proyecto está siendo analizado por las distintas reparticiones involucradas para su pronunciamiento.

Del mismo modo, se está en plena realización del proceso de participación ciudadana, para lo cual se está utilizando el formato de Casa Abierta, donde mediante paneles informativos y la presencia de profesionales se explican los alcances de la iniciativa a quienes se interesen

Escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *