Joao Pedro Stédile MST denuncia el proyecto neoliberal en el gobierno de su país

Foto: www.brasildefato.com.br

Foto: www.brasildefato.com.br

“La elección de 2018 será una guerra entre la clase obrera y la burguesía”, indicó el coordinador del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil Joao Pedro Stédile durante la XVI Jornada de Agroecología en el estado de Paraná.

En una alocución ante representantes del Frente Brasil Popular, Stédile analizó los motivos económicos, de manipulación informativa y de contraofensiva de los sectores dominantes en Brasil para explicar el desplazamiento de Dilma Roussef, presidenta por el Partido de los Trabajadores (PT).

“Lula es más grande que el Partido de los Trabajadores, es el símbolo y la materialización de la clase obrera brasileña” J.P. Stédile.

Stédile explica la conformación del Frente Brasil Popular liderado por el propio Movimiento Sin Tierra, junto a unos 60 movimientos y organizaciones nacionales en el país, antes inclusive de que se desatara la crisis.

“Ellos (la burguesía) ya tenían el control de los medios con la Globo; también tenían el control del sistema judicial, pero no controlaban en Congreso ni el Ejecutivo” de ahí que hayan invertido millones de reales en la campaña de 2014 y lograron mayoría en el Congreso, lo que a la postre permitió la destitución de la presidenta, señaló Stédile.

Otro de los objetivos de este golpe es el realineamiento de la economía de Brasil a los Estados Unidos, así como la apropiación por parte del capital privado de las altas tasas de lucro que dujrante el gobierno de Lula y Dilma se empleaban en políticas sociales de educación y salud, opinó Stédile.

Adelantó que la conducción actual del estado brasileño, con Michel Temer y su partido PMDB a la cabeza, junto a las megacorporaciones mediáticas y los grandes grupos económicos industriales “están divididos, como si un equipo de fútbol tuviera cuatro entrenadores. Un equipo con cuatro entrenadores no puede ganar”.

En ese sentido Stédile adelantó que “la elección del próximo año representará la campaña electoral más grande de la lucha de clases de la historia de Brasil.

Representará una guerra entre la clase obrera y la burguesía. Quizás la única disputa similar en la historia de Brasil haya sido la elección de Getulio Vargas en los 50”. En el contexto de intensificación de la lucha de clases, Stedile indicó al ex presidente Lula da Silva como el símbolo de la clase obrera. “Lula es más grande que el Partido de los Trabajadores, es el símbolo y la materialización de la clase obrera brasileña.
Por lo cual la burguesía odia a Lula, porque él condensa toda la clase”, dijo el dirigente, que en la ocasión también afirmó que el Partido de los Trabajadores (PT) no tiene más el derecho a decidir sobre la candidatura de Lula. “La burguesía que elija a sus propios candidatos, nosotros ya tenemos el nuestro”.

Para Stédile, el ex presidente ya no podrá ser encarcelado debido al enorme apoyo del pueblo brasileño.

En ese sentido, destacó un amplio calendario de movilizaciones de calle en todo Brasil contra las privatizaciones planteada por el gobierno Temer en sectores claves del estado.

Escuche íntegramente la intervención de Stédile en audio adjunto, facilitado a RMR por Viviana Rojas, del equipo de comunicación de Vía Campesina.

Descargar

Imagen: www.brasildefato.com.br

Fuente: Radio Mundo Real

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *