Convocatoria de articulación: Funa a las elecciones

El año 2011 la sociedad chilena fue testigo de uno de los procesos y movilización social mas radical y larga vividas desde la vuelta a la pseudo democracia, proceso que comenzó con reivindicaciones por la defensa del medio ambiente, seguido por demandas territoriales de Aysén y que generó la chispa para reavivar la llama del movimiento estudiantil que logró transversalizar la demanda de no al lucro en la educación y sí a la educación pública, gratuita, de calidad y con control comunitario en diferentes sectores sociales. La tónica, en el sentido común de los chilenos, fue la legitimación y el apoyo a los procesos de lucha, ya que las demandas lograron ser comprendidas y sentidas por la gran mayoría del pueblo.
Este proceso de lucha dejó como saldo positivo múltiples aprendizajes en el seno del pueblo: una vez más se develaron las formas y mecanismos con los cuales los ricos y poderosos administran el país. Así también, quedó demostrado que la única forma de impulsar los cambios reales es a través de la movilización social, ya sea en la calle, centros de estudio, centros de trabajo, o en losespacios locales, apostando a la necesidad de ejercer los derechos de las grandes mayorías.

A un año de lucha, vemos como el Gobierno sigue haciendo oídos sordos a las demandas populares. Los estudiantes secundarios, quienes instalaron la necesidad de hacer un cambio profundo en el modelo educativo chileno, aún no tienen respuestas satisfactorias y no se ha considerado el petitorio elaborado por las asambleas. Fueron ellos quienes asumieron gran parte del costo que implicó la movilización del año pasado, como la expulsión de los colegios, la perdida
del año de estudio y la estigmatización y persecución por parte de alcaldes y directores de establecimientos.

Así como hace un año los estudiantes secundarios dieron ejemplo de lucha, hoy una vez más se han levantado para dar la pelea por sus legítimas demandas y han hecho un emplazamiento a la clase política. Es así como desde la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, se realizó un abierto llamado a denunciar a los políticos, tanto de gobierno como de oposición, ya que ningún sector y bajo ninguna circunstancia, han tenido la voluntad política para buscar salidas al conflicto estudiantil. La convocatoria a los estudiantes y, al conjunto de la sociedad, es a funar las elecciones municipales como medida de presión y así enrostrarles que el pueblo está cansado de  escuchar mentiras y no echará pie atrás en la lucha por sus legítimos derechos.

Desde distintas tribunas populares y experiencias de trabajo, el llamado a funa adquiere  connotaciones de rechazo al sistema político y al modelo neoliberal excluyente heredado de la  dictadura y exitosamente administrado por la Concertación y la Derecha.
El llamado a funar a las elecciones puede adquirir múltiples formas, pero hoy resulta imprescindible responder al llamado de la ACES, porque no sólo es la educación la que nos urge transformar, sino, porque hay que recuperar todos los derechos vulnerados a diario por el actual  modelo. Para ello, debemos sumar a todos y todas quienes estén por la lucha y la articulación de los esfuerzos que como organizaciones populares damos a diario.

Convocamos a solidarizar activamente con los estudiantes secundarios y a asumir colectivamente la articulación para respaldar el llamado de la ACES, incorporando las demandas y derechos populares a la iniciativa de boicot que representa la posibilidad de de expresar colectivamente que este sistema no nos representa, que es antidemocrático y excluyente
EL CAMINO ES UNO SOLO ¡SOLIDARIDAD Y LUCHA!
El encuentro se realizará el Sábado 8 de septiembre, a las 11 horas, en el local El Naitún, compañía 2820, entre Esperanza y Libertad. Metro Quinta Normal o Metro Unión Latinoamericana (5 cuadras desde la Alameda hacia el norte).
¡¡Frente al lucro y la corrupción: pueblo movilizado y en acción!!

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *