III Encuentro Regional Sudamericano de Economía de los trabajadorxs

Encuentro-regionalEl orden capitalista contemporáneo condena a una creciente mayoría de los trabajadores y trabajadoras del mundo a la explotación, la precariedad y el desempleo, mientras desata guerras, discriminación y destrucción a través del planeta. El Encuentro, en cambio, plantea la discusión de una alternativa a ese orden de cosas a partir de las experiencias de autogestión de la clase trabajadora. Al hablar de una “economía de los/as trabajadores/as”, se intenta reflejar que el objetivo es poner en discusión todos los aspectos relacionados con la participación de la clase trabajadora en la organización económica, lo que puede ser a través de la autogestión de una empresa, de la formulación de un proyecto de autogestión generalizada, de las experiencias históricas del cooperativismo o de las formas de lo que se ha dado en llamar economía social, solidaria, popular, pero también de la lucha del trabajo contra el capital en la economía formal (trabajadores asalariados) o informal (precarios, informales, etc.).

Es en este contexto global que el comité organizador local del III encuentro Regional Sudamericano de la Economía de las Trabajadoras y Trabajadores, convoca a participar a todas las organizaciones de trabajadores y trabajadoras que hoy construyen experiencias de lucha y organización frente al modelo capitalista de dominación. El encuentro se desarrollará los días 1, 2 y 3 de Noviembre del 2018 en Santiago de Chile.

Lo ejes temáticos definidos para esta Tercera versión del encuentro regional son:

Eje 1: El capitalismo y la situación geopolítica actual de Nuestra América: Impactos en el mundo del trabajo y el movimiento popular.

Eje 2: Educación popular y economía de los trabajadores y trabajadoras: Aprendizajes desde (y para) la práctica.

Eje 3: La economía de los trabajadores y trabajadoras desde una perspectiva feminista.

Eje 4: Formas de organización, lucha económica y política de los trabajadores y trabajadoras: la autogestión y la construcción de alternativas al capitalismo.

• Economía Popular, experiencias desde la precarización y el trabajo informal.
• Experiencias de Autogestión en el trabajo; cooperativas y empresas recuperadas.
• Autogestión y Sindicalismo: Desafíos actuales de la organización sindical frente al capitalismo global.
• Tecnologías, saberes y prácticas profesionales al servicio de la autogestión.

Eje 5: Estado y autogestión: rol del Estado y políticas públicas en la economía de los trabajadores y trabajadoras.

Eje 6: Autogestión Territorial, construcción de cadenas y redes socioeconómicas territoriales de trabajadores y trabajadoras, organizaciones sociales populares y comunidades organizadas.

• Luchas por la vivienda y la producción del hábitat
• Redes de Abastecimiento solidarias
• Formas de articulación de lo urbano y lo rural

Eje 7: Articulación regional de la economía de los trabajadores y trabajadoras: aportes y propuestas para construir redes, vínculos, horizontes y ejes de lucha comunes.

¿QUE ES EL ENCUENTRO?

El Encuentro Internacional La Economía de lxs Trabajadorxs, es un evento internacional que reúne a trabajadores y trabajadoras de diferentes empresas recuperadas y autogestionadas, cooperativas, sindicatos, organizaciones federativas y confederativas, organizaciones sociales y populares del campo y la ciudad, así también a académicos y centros de estudios interesados y comprometidos con las prácticas autogestionarias y el proyecto de una nueva economía desde las y los trabajadores a nivel mundial.

El primer Encuentro fue organizado en el año 2007 por Facultad Abierta, un programa de extensión universitaria de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, como una iniciativa de construir un lugar de encuentro, para las empresas recuperadas por sus trabajadores y trabajadoras. Luego de esto se realizaron encuentros internacionales cada dos años en diferentes países en donde, posteriormente, se propuso comenzar encuentros regionales en los años intercalados. La red fue creciendo poco a poco, se fueron sumado otros tipos de organizaciones como cooperativas, empresas cogestionadas, autogestionadas, organizaciones sindicales, de la economía popular, de educación popular, entre otras. Actualmente cuenta con 3 encuentros regionales: sudamericano; norteamericano, centro americano y el caribe; euro mediterráneo. Además, cuenta con la participación de internacional de organizaciones de trabajadores y trabajadoras, como intelectuales adherentes de los continentes África y Asia.

El próximo encuentro de carácter regional Sudamericano se realizará en Chile este año, como una iniciativa de las organizaciones Chilenas asistentes al “VI encuentro internacional la economía de lxs trabajadorxs”, esperando que la venida de todas estas organizaciones latinoamericanas, compañeros y compañeras participantes, no haga más que fortalecernos localmente. El encuentro se construye colectivamente entre todos y todas sus ponentes, talleristas o presentaciones de experiencias de sus participantes, esperamos que sea un espacio de aprendizaje y conocimiento mutuo entre todas las organizaciones latinoamericanas, construcción de lazos y fortalecimiento de redes

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *