Convocatoria a Escuela de Televisión en Peñalolen

Comunicado Escuela de Televisión TV8 Peñalolén a l@s jóvenes de Santiago:

Tenemos el agrado de invitarlos a una actividad única en su tipo. Quisiéramos que fueran parte de la primera “Escuela de Televisión TV8 Peñalolén”. La mejor escuela del probablemente mejor canal del mundo.

Somos un canal comunitario con más de 8 años de existencia y ubicado en la población Lo Hermida, en la comuna de Peñalolén, y acabamos de adjudicarnos fondos estatales que nos permitieron terminar de construir nuestro primer estudio de televisión propio. La junta de vecinos numero 18 de Lo Hermida nos acogerá de hoy en adelante.

Hemos creado una escuela de televisión de carácter práctica, donde se aprenderá creando. Haremos televisión, construiremos cultura. Dejaremos las protestas, exigir y pedir; y empezaremos a actuar. Es el momento de auto educarnos.

Las clases se realizarán todos los sábados de octubre desde las 16:00 a las 19:00 horas. El objetivo final de la escuela es crear un programa de televisión en vivo, enfocado específicamente a un público joven. Las tres áreas de aprendizaje trabajarán en pos de un objetivo común que será trazado en la discusión de la primera clase del taller.

Se privilegiará en la admisión a jóvenes de Peñalolén pero se aceptarán postulaciones de jóvenes de todo Santiago.

El funcionamiento del canal y de la escuela no reconoce jerarquías ni jefes. Los profesores serán guías, en ningún caso maestros, por lo que las asambleas del taller y de la escuela tomarán las decisiones, previa discusión de los temas a tratar.

De más esta decir, que en este tipo de iniciativas y organizaciones quienes mas compromiso y perseverancia demuestren serán quienes finalmente encabezarán de alguna forma el funcionamiento de los talleres. Pedimos el máximo de seriedad y compromiso, de la misma forma que lo entregamos.

“Áreas de Aprendizaje”

Luz, Cámara y Sonido:

Este taller consistirá en aprender todo el funcionamiento técnico del canal, incluyendo los sistemas de transmisión y decodificación de video. Las clases serán dictadas por 3 profesores y el taller consistirá en aprender las nociones básicas de estas tres áreas para ponerlas en práctica en un programa de televisión. Este curso tiene mucho de reciclaje e ingenio, no consiste solo en seguir instrucciones, mas bien se trata de resolver problemas y hacer lo mejor que se puede con lo poco que se tiene. Aquí la idea es optimizar recursos y entender todo lo que se puede hacer con un poco de ingenio e imaginación.

Escenografía y Vestuario:

Este taller busca producir escenografías y vestuarios para el programa que se creará al interior de la escuela. La idea es ampliar la idea que se tiene de escenografía y vestuario. Generalmente uno asocia estos conceptos a altos presupuestos, potentes focos de colores, escenografías color flúor, etc. Sin embargo nosotros exploraremos una mirada más cercana y local de la escenografía y del vestuario, como una oportunidad de enriquecer y tergiversar los contenidos de la televisión. El uso de materiales reciclados, como cartón, plástico y madera nos permitirá entender mejor el valor de la basura y la utilidad de la misma. Crearemos nuestro propio estilo visual y nos independizaremos de los modelos televisivos típicos, heredados del modelo estadounidense. Haremos discurso a través de nuestra obra, complementando la misión del canal y del programa a realizar.

Conducción y periodismo:

Este taller será guiado por una actriz y un periodista, y monitoreando por el conductor estrella de nuestro canal, el “Chico Revelación”. En este curso se entregarán las primeras nociones de los objetivos y métodos del periodismo además de técnicas de relajación, improvisación y actuación, permitiendo a los estudiantes realizar un trabajo completo y profesional. Se realizarán ejercicios prácticos de reporteo en la calle y de conducción en estudio. Los encargados de determinar la línea editorial del programa realizado por la escuela son los estudiantes de este taller, y sobre ellos recaerá la responsabilidad de “dar vida” al programa que el grueso del curso realice. Sin embargo, el objetivo de este curso no es solo entregar herramientas técnicas, creemos que también es de vital importancia entregar un “objetivo comunicacional”, una respuesta al por que se hace periodismo y televisión, tema que iremos profundizando a lo largo del taller.

Desde ya los dejamos cordialmente a invitados a participar de esta revolucionaria y antisistemica experiencia. Quedan pocos cupos y el plazo ultimo para inscribirse es el Jueves 4 de Octubre del 2012 a las 24:00 horas.

Equipo de Tv8 Peñalolen – http://www.canal8.cl/ – escuela@canal8.cl

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *