Convocan a sistematización de casos inspiradores de acceso al territorio

tierra y territorioEl Movimiento Regional por la Tierra y Territorio busca reunir mil estudios de caso sobre experiencias inspiradoras de familias, unidades domésticas, organizaciones territoriales o grupos que con su acceso a la tierra y el territorio muestren la potencialidad y propuesta del mundo rural.

El citado movimiento, con presencia en Sudámerica, tiene como objetivo ampliar el conocimiento sobre los territorios rurales, sus poblaciones y sus procesos productivos; y enfatizar en el retorno y apego a la tierra.

Las experiencias deben abarcar lo que va del siglo XXI. De esta manera se busca articular organizaciones sociales, activistas políticos, instituciones de desarrollo y académicas en la sistematización de los estudios.

Se intenta así establecer una dinámica de reflexión que, mediante la investigación-acción, prevenga la reproducción de la carga de conflictividad, empobrecimiento y criminalización con que algunos sectores ven el mundo rural.

“La plataforma de información empírica intenta dar aliento a la solidaridad de diferentes sectores de la sociedad hacia el campo y además incidir en el enfoque de las políticas agrarias”, explica la organización.

En el Perú se han relatado siete casos de acceso a la tierra, y la convocatoria espera sumar un número mucho mayor para lo cual ofrece un incentivo de 450 dólares americanos por cada sistematización bajo la modalidad de consultoría y sujetos a impuestos de ley, agrega.

Convocatoria

Las organizaciones, personas o instituciones interesadas en sumarse a la convocatoria y sistematizar uno o varios casos, deberán ponerse en contacto con el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) al correo electrónico mtudela@sudamericarural.org realizando la identificación de la experiencia inspiradora en tres párrafos.

Los párrafos deberán incluir la descripción y ubicación del objeto de estudio, seguido de la forma de acceso a la tierra y otras variables peculiares, y los elementos inspiradores del caso de acuerdo a la Guía de sistematización.

La fecha límite para el envío de propuestas de sistematización es el martes 30 de agosto. Una vez evaluadas las propuestas, en el plazo de una semana se comunicará a los proponentes su aceptación o rechazo, fijando además un cronograma para la entrega.

Las experiencias sistematizadas son el principal objetivo del movimiento, que está comprometido con los intereses de las organizaciones campesinas, indígenas, afrodescendientes y de pequeños productores, y a un enfoque rural sudamericano.

Súmate al movimiento haciendo clic aquí.

Fuente: SERVINDI

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *