Convocan a participar en diplomado de Salud y Pueblos Indígenas

diplomado_mapuchePor tercera vez consecutiva, y producto del trabajo conjunto entre la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Santiago de Chile (USACH), la Red de Salud Intercultural Warriache y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) se desarrollará la tercera edición del “Diplomado en Salud y Pueblos Indígenas”

El Diplomado está dirigido de preferencia personas indígenas, con modalidad presencial y sin costo para las y los estudiantes que sean seleccionados.

Se trata de una nueva edición de Diplomado con pertinencia y gestión indígena en tanto formación  de especialidad en temas pertinentes para el abordaje de salud y pueblos indígenas que tiene por objetivo fortalecer capacidades indígenas para la gestión e implementación de acciones en salud en los niveles locales y territoriales por medio de la entrega de herramientas teóricas, metodológicas y prácticas para en análisis, gestión y operación de procesos sanitarios con pueblos indígenas y contextos interétnicos desde una perspectiva indígena y enfoque sociocultural.

Presentación

El Diplomado en Salud y Pueblos Indígenas nace el año 2014 en base a la necesidad de contar  con un espacio de reflexión y formación en salud colectiva e indígena que desde una perspectiva relacional promueva la incorporación de herramientas actualizadas y críticas para enfrentar los desafíos del desarrollo de políticas, programas y acciones en salud de los pueblos indígenas, así como las iniciativas autónomas en salud existentes en la Región Metropolitana (RM) y macro región centro, los cuales se vienen ejecutando desde el año 2000. En esta edición, el Diplomado extiende su cobertura para trabajadoras de la salud de los pueblo indígenas residentes en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O´higgins.

Objetivos:

Formar recursos humanos indígenas calificados para asumir tareas de planeación y ejecución de acciones de salud en contextos interculturales y con alta participación indígena, promoviendo  asimismo la comprensión e interacción de los sistemas de salud vigentes en Chile.

Dotar de herramientas teóricas, metodológicas y prácticas a profesionales, técnicos, asesores y facilitadores de la salud para en análisis, gestión y operación de procesos sanitarios en pueblos indígenas desde una perspectiva relacional que les permita articular, analizar e intervenir en programas de salud vigentes.

Dirigido a:

Profesionales y técnicos de la salud pública indígenas, facilitadores/as y asesores/as de los programas de salud intercultural, pertenecientes a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O´higgins.

Modalidad:

La modalidad será presencial a partir de exposiciones y talleres con un total de 144 horas repartidas en cinco unidades temáticas y un módulo de integración como requisito para aprobar el proceso de formación y diplomado.

Estrategia metodológica:

Lecturas críticas

Trabajos de reflexión grupal

Propuesta de investigación o intervención en sistema de salud local.

Días de cursada:

Miércoles: 17:00 A 21:00 hrs.

Sábados: 09:00 A 13:00 hrs.

Costos:

Sin costo. Con modalidad de becas para quienes resulten seleccionados.

Cupos: 35

– 30 estudiantes pertenecientes a pueblos indígenas.

– 5 personas no indígenas.

 Requisitos de postulación:

– Ser mayor de 18 años.

– 4º medio rendido

– Experiencia de trabajo en salud pública y áreas afines.

– Experiencia de trabajo en salud de los pueblos indígenas.

– Residente en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O´higgins.

– Contar con carta de apoyo de organización indígena.

 Postulación online en el sitio www.saludypueblosindigenas.cl 

Adjuntar documentación de respaldo escaneada.

 Plazos de postulación:

Desde el día martes 5 de julio de 2016.

Hasta el día lunes 25 de julio a las 18.00 hrs.

 Inicio de clases: Miércoles 3 de agosto de 2016.

 Unidades a desarrollar:

Unidad I. Cultura y Salud

Unidad II. Salud Indígena

Unidad III. Políticas de Salud

Unidad IV. Gestión en Salud

Unidad V. Sistemas de atención a la salud en contextos regionales y locales.

Unidad VI. Módulo de integración – Investigación e intervención en salud colectiva.

 Consultas:

Luisa Leyton, secretaria.

Facultad de Ciencias Médicas USACH

luisa.leyton@usach.cl

Fuente: Mapuexpress

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *