Convocan a movilización nacional exigiendo justicia para Yini Sandoval y sus hijos

justicia-para-yini-sandoval-680x420.80Para este viernes 22 de junio, se organizó una movilización, de carácter nacional, en apoyo a la familia de Yini Sandoval, joven que fue presuntamente asesinada y posteriormente quemada junto a sus tres hijos, en su vivienda ubicada en Temuco el 29 de diciembre de 2016. Distintas organizaciones sociales han criticado la excesiva demora en la investigación de este presunto femicidio, que tras un año y seis meses, aun no arroja resultados.

Desde la familia de Yini Sandoval, hacen hincapié en la falta de compromiso por parte de Carabineros de Chile, la PDI y la Fiscalía Regional de Temuco en cuanto a esclarecer este supuesto femicidio. Las mayores críticas recaen en el fiscal a cargo del caso, Jorge Mandiola.

Alda Muñoz, madre de Yini Sandoval, comenta que esta movilización busca “seguir visibilizando el caso, que todo Chile sepa lo que está pasando con el caso de Yini. Buscamos que Carabineros, la PDI y la fiscalía se sientan presionados y aludidos con el trabajo que no han hecho en esta investigación”.

En Concepción, la movilización está programada para las 18:00 horas, en la plaza de los tribunales en el centro penquista, lugar desde el que saldrá una marcha en repudio al supuesto femicidio de Yini y la muerte de sus hijos, además de criticar la incompetencia del fiscal Mandiola.

Cabe recordar que una de las críticas que se le hacen al Ministerio Público, es que Mandiola habría ordenado el levantamiento de los cuerpos vía telefónica, es decir, no habría periciado el lugar del incendio. Además, Carabineros de Chile, no habría acordonado el perímetro de la casa de Yini, confiados de que el incendio se había originado por una falla eléctrica, situación que bomberos desestimó luego de hacer los peritajes de rigor en el domicilio ubicado en la población San Antonio de Temuco.

Sumado a ello, un efectivo policial -que aún no se ha presentado a declarar- extravió una cédula de identidad hallada en el lugar, prueba que podría haber tenido gran relevancia en el caso.

Alda explica que salir a la calle se transformó en una necesidad, debido principalmente, al desinterés generalizado al interior del poder judicial y de las policías, en esclarecer lo sucedido con su hija. “Hay una enorme lentitud, por eso nos estamos movilizando, llevamos un año y medio y estamos igual que al comienzo, no tenemos nada. Queremos que la gente tome conciencia porque este fue un femicidio, mataron a mi hija y a mis niños los quemaron vivos”.

Como otra medida de presión, previa a la movilización de este viernes, Alda Muñoz, en compañía de representantes de la organización Ni una Menos, entregaron una carta dirigida al presidente de la República, al Sernameg y al Ministerio de Justicia. En la misiva, la madre de Yini Sandoval explicó que “se hace énfasis a la necesidad de que las autoridades se pongan al tanto de este caso. Buscamos que puedan presionar al Ministerio Público, a las policías, para que empiecen ya a trabajar, que nosotros veamos resultados”.

La madre de Sandoval finalizó expresando que lo único que espera es justicia para su hija y agrega que “en la carta denunciamos al fiscal Jorge Mandiola, para que le apliquen un sumario por su nulo compromiso y avance investigativo”

Por Juan Contreras Jara resumen.cl

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *