Convocan a Jornada Familiar por la Defensa del Mar y la Tierra en contra de proyecto Octopus

protestaoctopusPasó más de un año desde que ingresó a evaluación ambiental el EIA del proyecto para instalar un terminal de regasificación en la bahía de Lirquén, conocido como Octopus. Y aunque el estudio finalmente fue retirado del sistema, la comunidad opositora a esta iniciativa se ha mantenido organizada con la férrea intención de que no se materialice.

Es así como han seguido organizando acciones de sensibilización y difusión en las distintas comunas que se sienten afectadas por este proyecto, que podría reingresar al sistema de evaluación ambiental próximamente bajo el nombre de Genera Bío Bío.

En Tomé, Penco-Lirquén, Talcahuano y Bulnes se ha concentrado la oposición a este proyecto a través de la Coordinadora Intercomunal, que manteniendo su línea de rechazo ha organizado para este sábado una Jornada Familia en Defensa del Mar y la Tierra, a realizarse en Lirquén, a partir de las 14:30 horas.

De acuerdo a lo señalado por la Coordinadora, “por más modificaciones, compensaciones o mitigaciones que se hagan con el nuevo estudio, nos oponemos rotundamente a la construcción de este proyecto en cualquiera de sus formas, ya que sabemos que sólo traerá beneficios para el negocio privado, mientras que las comunidades acarrearán todos los costos lo que se denota actualmente en las denominadas zonas de sacrificio”.

Recuerdan, asimismo, que fruto de la presión social y de las serias deficiencias técnicas que presentaba el estudio, la empresa se vio obligada a retirarlo, “victoria que es fruto de la organización y concientización de las comunidades en conflicto”,

Considerando que la batalla no está totalmente ganada, es que las organizaciones opositoras siguen en su afán de sensibilización y para ello han convocado a una jornada familiar para este sábado, que considera a las 14:30 horas, una marcha que se iniciará en la población Vipla, frente al Hospital de Lirquén, para culminar con un acto cultura a las 16:00 horas, en el Gimnasio Municipal de la misma localidad.
escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *