Convocan a Foro Social de Internet

Varias organizaciones de la sociedad civil de diversas partes del mundo decidieron lanzar la convocatoria para la realización del Foro Social de Internet, como alternativa a la “Iniciativa Net Mundial” del Foro Económico Mundial, respecto a la gobernanza global de Internet.  El Foro Social de Internet es inspirado en el Foro Social Mundial, cuyo lema propone que “Otro mundo es posible”, y apunta a reunir y articular propuestas desde las bases, respecto al “Internet que queremos”.

Según las organizaciones promotoras, el Foro Social de Internet quiere llamar la atención urgente sobre la creciente centralización de Internet, que persigue la extracción de rentas monopólicas y el control socio-político, afirmando que “¡Otro Internet es posible!”.

El Foro Social de Internet planteará, entre otras cosas, una alternativa con respecto a la gobernanza global de Internet. Mientras que el Foro Económico Mundial (FEM) y la “Iniciativa Net Mundial” convocan a las elites globales, el Foro Social de Internet será un espacio participativo, organizado desde las bases, para todas y todos quienes creen que el Internet global debe desarrollarse en pro del interés público, estableciendo así un paralelo directo con el lanzamiento del Foro Social Mundial, en 2001, en tanto iniciativa contrapuesta al FEM, se explicó.

El Foro Social de Internet busca llegar a organizaciones y movimientos sociales de todo el mundo, con miras a articular las expresiones de inconformidad que desafían el control que el poder corporativo, en función de sus intereses, ejerce actualmente sobre la gestión de Internet. El proceso preparatorio del Foro Social de Internet arrancará en el Foro Social Mundial, que tendrá lugar en Túnez, del 24 al 28 de marzo de 2015. Se prevé la realización del propio Foro Social de Internet, ya sea a finales de 2015 o principios de 2016.

“Si bien las grandes corporaciones mundiales tienen todo el derecho de debatir el futuro de Internet, nos preocupa que sus puntos de vista terminen ahogando las perspectivas de la gente común, que no tiene acceso al terreno privilegiado que el FEM ocupa; a fin de cuentas, es este interés público más amplio el que debe primar en la gobernanza de Internet. Estamos organizando el Foro Social de Internet para asegurar que sus voces no sean ignoradas en los pasillos del poder “, expresó Norbert Bollow, co-coordinador de la Coalición Just Net, una de las entidades que participan en la iniciativa.

El Foro Social de Internet, desde su proceso preparatorio, apunta a ser un espacio para visualizar y construir el “Internet que queremos”. Se fundamenta en los valores de la democracia, los derechos humanos y la justicia social. Defiende la elaboración participativa de políticas y promueve medios de comunicación comunitarios. Apunta a un Internet con arquitectura descentralizada, basado en los derechos de las personas a tener acceso –sin restricciones– a los datos, la información, los conocimientos y otros “bienes comunes” que Internet ha permitido que la comunidad mundial genere y comparta.

Recordando el llamado del inventor de la Web, Tim Berners-Lee, a elaborar una “Carta Magna para Internet”, el Foro Social de Internet propone desarrollar un Manifiesto de Internet de los Pueblos, mediante un proceso desde abajo, con participación de todos los grupos y movimientos sociales interesados, que pertenecen a diferentes áreas, desde la comunidad técnica y los promotores de TICs para el desarrollo, hasta organizaciones pro reforma mediática, movimientos por la democracia y defensores de la justicia social.

Este año también se realizará un encuentro de alto nivel, al cumplirse los 10 años de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), que se celebrará en Nueva York en diciembre. Tratándose de una revisión amplia de una importante cumbre de la ONU, es un acontecimiento político global fundamental. Desde la CMSI, en los primeros años del nuevo milenio, se ha producido un cambio de paradigma en torno a Internet y su significado social. La CMSI contó con la participación activa de entidades de la sociedad civil y técnicas, como también del sector privado. Sin embargo, en la actualidad, parece existir un esfuerzo intencionado por marginar esta iniciativa liderada por la ONU en materia de gobernanza de la sociedad de la información e Internet, para favorecer iniciativas privadas, dominadas por las grandes corporaciones transnacionales, como la Iniciativa Net Mundial del FEM. El Foro Social de Internet, sin dejar de ser principalmente un foro de los pueblos, buscará también alentar la participación de la sociedad civil global en la revisión CMSI + 10.

Para mayor información se puede contactar con: secretariat@InternetSocialForum.net

fuente: SignisAlc

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *