Convocan a concurso fotográfico para visibilizar la discriminación en Chile

Los trabajos se recepcionarán hasta el 15 de noviembre

·El concurso tiene como objetivo conocer la mirada que tienen niños y niñas, jóvenes, adultos y profesionales de la fotografía y del ámbito audiovisual sobre la discriminación en Chile, en particular aquella de carácter económico, social, de género y étnico.

·La iniciativa está dirigida a concursantes nacionales y extranjeros, residentes en Chile.  Se premiará un total de doce trabajos, que serán parte de una muestra itinirante y darán vida a un calendario 2012 para promover la No Discriminación en Chile.

Por Elías Paillan/ Observatorio Ciudadano

Desde este mes de septiembre y hasta el 15 de noviembre, se encuentra abierto el plazo para participar en el Concurso fotográfico para la promoción de derechos humanos “Sácale la foto a la Discriminación”, organizado por el Observatorio Ciudadano, con el patrocinio de Amnistía Internacional, ONG Humanas, el Comité por la Defensa del Mar de Mehuín y el Consejo de Pueblos Atacameños; el que cuenta con financiamiento de la Unión Europa.

Esta iniciativa busca rescatar la mirada que tiene la ciudadanía de discriminación en Chile, donde se evidencias serias deficiencias en la protección de derechos de amplios sectores de la sociedad, como son los pueblos indígenas, las comunidades locales, los y las migrantes, la diversidad de género, siendo todas ellas objeto de discriminación jurídica, política y/o cultural.

Dicha realidad se ve agravada por las transformaciones económicas de las últimas décadas, caracterizadas por una creciente inserción de Chile en los mercados globales, lo que incide en la proliferación de proyectos de inversión en territorios indígenas o rurales y en el incremento de flujos migratorios al país.

Quiénes pueden participar, plazos y requisitos

Pueden participar concursantes nacionales y extranjeros, residentes en Chile, con uno un máximo de tres fotografías.  Agrupados en tres distintas categorías: Alumnos de enseñanza básica y media (a partir de 10 años); Estudiantes de enseñanza superior o universitaria, y adultos (mayores de 18 años), y Profesionales de la fotografía y de las artes audiovisuales.

Desde el 01 de septiembre de 2011 y hasta el 15 de noviembre de 2011, es el plazo para la presentación de trabajos.  El jurado deliberará durante la segunda quincena noviembre, para luego proceder a la premiación, que se realizará en un acto público en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el que se conmemora el 10 de diciembre.

Las fotografías pueden ser tomadas con cámara digital o análoga; tanto a color, blanco y negro, como fotomontaje.  El concursante podrá a su vez hacer libre uso de filtros, lentes o cualquier otro tipo de accesorio para el trabajo de su fotografía.

Los trabajos en formato digital (JPG, mínimo 300dpi o mayor resolución) deben ser enviados al correo electrónico: noaladiscriminacion@observatorio.cl  Mientras en formato impreso (papel fotográfico, 20×25 cm o medidas similares), pueden ser remitidos a cualquiera de las dos siguientes direcciones: Antonio Varas 428, Temuco (045-213963); Bandera 537, of. 46, Santiago (02-6993921).

Los ganadores recibirán una obra enmarcada del fotógrafo George Munro, además de equipamiento fotográfico para los primeros lugares de cada categoría.

Mayores informaciones sobre el concurso y sus bases en www.observatorio.cl

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *