Contundente Mayoría se pronunció por Gratuidad en futura TV Digital en Chile

75% de votantes en consulta pública TV Digital señala que contenidos deben seguir siendo gratuitos. La Mesa Ciudadanía y TV Digital solicitó a VOTO CIUDADANO realizar una consulta pública respecto de diversos puntos que son materia de la discusión de la Ley de TV Digitalen el Congreso.

La consulta  pública sobre el proyecto de ley de TV Digital Terrestre (TVDT) se realizó entre el 24 de octubre y el 7 de noviembre en la plataforma Voto Ciudadano  para  involucrar a la ciudadanía para que ejerza su derecho  a la  información diversa , plural, de libre acceso y de calidad.

Los resultados  se entregarán a los parlamentarios  miembros de las comisiones unidas de Transporte y Telecomunicaciones y Educación y Cultura y se solicitará que constituyan un insumo para la tramitación del proyecto de ley sobre tránsito a la TV digital terrestre en Chile.

Más de la mitad de los votantes (51%) está entre los entre 18 y 29 años.Dos tercios de los votantes pertenecen a la Región Metropolitana.

Principales Resultados

* Un 75% de quienes participaron en la consulta sobre #tvdigitalchile señalan que los canales de tv no deberían cobrarnos por los contenidos a recibir en tv digital. Y un 24% señala que se podría cobrar por algunos contenidos, pero debería quedar gratuitos aquellos educativos y culturales.

* Un 45% de quienes votaron en la consulta cree que es el Estado quien debe fomentar la tv educativa, cultural y comunitaria, a través de un conjunto de fondos públicos y privados. Y un 25% opina que el Estado, a través de las señales de TVN  debe asegurar la transmisión de estos canales.

* Un 53% opina que al menos 50% de la producción chilena emitida por los canales en tv digital, sea creación independiente de autoría nacional.

Para ver los resultados completos de la consulta ciudadana acceda a este link o descargue el documento desde Voto Ciudadano

El paso de la televisión análoga a la digital es un cambio tecnológico con consecuencias económicas, sociales y culturales, que requiere una reformulación del marco legal que rige actualmente a la televisión en el país.

La Mesa Ciudadanía y TV digital (www.ciudadaniatv.cl)  ha alertado sobre  la deriva que está teniendo el proyecto en el Congreso, porque se trata de que este cambio tecnológico sea beneficioso no solo para la industria televisiva, sino que también para los y las televidentes.

Para las organizaciones y redes agrupadas en la Mesa Ciudadanía TV digital esta fue una oportunidad  de consulta pública única en el tema de Derecho a la Comunicación, que debiera beneficiar a la ciudadanía con el surgimiento de nuevos canales, nuevos contenidos y operadores,  que den cuenta de  la diversidad cultural, regional, política y social que conforma la sociedad chilena.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *