Controles ilegales de identidad y represión en marcha de estudiantes en Santiago

CjY6M0MXIAEfLtCA través de redes sociales las organizaciones y dirigentes estudiantiles han denunciado la aplicación de controles ilegales de identidad a estudiantes que se dirigían a la movilización convocada para este jueves en Santiago.

Cabe destacar que si bien fue aprobado en el Congreso el Control Preventivo de Identidad, aún este no entra en vigencia, por lo tanto todavía rige el Control de Identidad, que faculta a las policías -Carabineros y PDI- a realizar esta acción solo si una persona es sorprendida cometiendo un delito “in fraganti” o se tienen sospechas fundadas de que se aprestaba a cometerlo, por lo que los aplicados a los estudiantes esta mañana están absolutamente al margen de la ley.

La movilización fijada para las 11 de la mañana, que no contaba con autorización, fue tempranamente reprimida cuando a eso de las 10:40 horas los carros lanza-agua de Carabineros comenzaron a mojar a los asistentes reunidos en la Plaza Italia y el Parque Bustamante. Junto con ello, integrantes de Fuerzas Especiales y motociclistas avanzaron por General Bustamante y el mismo parque hacia el sur, deteniendo en el trayecto a algunas personas.

Lo mismo ocurrió en la intersección de Santa Isabel con Vicuña Mackenna, hasta donde llegó un grupo de manifestantes que venía avanzando desde el poniente y que fue igualmente reprimido por el “guanaco” y funcionarios de la policía.

Durante la conferencia de prensa realizada previamente, Diego Arraño, vocero de la Aces, denunció además que varios de los colegios en toma -que hasta el momento son 9- amanecieron cercados por funcionarios de Carabineros.

fuente: El Ciudadano

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *