Contra el lucro privado en el Puerto de Coquimbo, Trabajadores Portuarios anuncian paro indefinido

Frente al actuar poco prolijo de Empresa Portuaria de Coquimbo en relación al proceso de mitigación por desvinculación laboral de 280 trabajadores del puerto de Coquimbo, la Coordinadora de Trabajadores Portuarios Coquimbo declara lo siguiente:

1.- El 11 de noviembre del 2011 entregamos una carta a la EPCO detallando nuestra posición respecto a la desvinculación de nuestros trabajadores del sector marítimo portuario. A la fecha no tenemos una respuesta acorde a lo solicitado tomando en cuenta que el puerto ya ha sido entregado a Neltume.

2.- Denunciamos en este comunicado el actuar por lo menos curioso que ha adoptado EPCO, empresa del Estado de Chile que ya negoció la concesión del puerto de Coquimbo a capitales privados sin considerar los costos de mitigación de los alrededor de 280 trabajadores que quedarán sin empleo. Nos resulta por lo menos curioso debido a que en otros puertos, como por ejemplo, San Antonio, la mitigación fue prioridad para la licitación de dicho puerto, realidad que YA no ocurrió en nuestro caso. ¿Por qué esto no ocurrió en Coquimbo? ¿Ley pareja no es dura?

3.- Nos parece aberrante que esta concesión se haya hecho a espalda de los trabajadores y ciudadanos de Coquimbo y que además tengan la desfachatez de insultarnos al tranzarnos cual mercancía en el mercado ¿Cuál fue el criterio para nuestra venta? ¿Por qué a la fecha no sabemos cuál fue el precio por el cual se vendió a los trabajadores?

4.- En circunstancia que EPCO es una empresa pública del Estado, que tiene como principal interés velar por el bien común del pueblo chileno, denunciamos que hasta la fecha EPCO se ha encargado de resguardar los intereses de una empresa privada que va a lucrar con el puerto de Coquimbo. Esto en razón de que si ya fue concesionado el puerto sin considerar la mitigación para nuestros compañeros de labores ¿A quién está beneficiando? ¿Qué ocurrirá si nuestro petitorio sobre pasa el precio negociado con la concesionaria? ¿Cómo podemos tener certeza de una salida digna para nuestros trabajadores? ¿O es que acaso no les interesa mandar a cesantes a las calles?

5.- Por todo lo expuesto y producto de la insensatez y la soberbia de parte de EPCO y autoridades del Estado fijamos el plazo de 12 días para llegar a un acuerdo respecto a: los bonos de mitigación con su respectiva exención tributaria y un compromiso del ejecutivo acerca de las pensiones para el sector. De no tener respuesta satisfactoria en este plazo iniciaremos un PARO INDEFINIDO apoyado por los 5 sindicatos que agrupa esta coordinadora.

6.- Esta medida la tomamos con el objeto de que nunca más se conceda a un privado un puerto en Chile sin que antes se haya discutido la mitigación con los trabajadores. Exigimos un mínimo de respeto a nuestra gente que a punta de esfuerzo y sacrificio ha sacado adelante el trabajo diario necesario para que un puerto funcione. No queremos migajas, somos trabajadores, exigimos dignidad.

7.- Los chilenos hemos aprendido una lección: somos nosotros unidos y organizados, tomando el ejemplo de Aysén y otras ciudades que se están levantando por demandas justas, los únicos que podemos llevar adelante una solución a nuestra gente. La clase política nos ha demostrado que su único o más importante interés es aumentar los bolsillos de grandes empresarios, quienes luego mantienen a los trabajadores en un sistema de subcontratación, sin ninguna posibilidad de seguridad social, donde su principal preocupación es aumentar la tasa de ganancia de la empresa, pero no así la la calidad de vida de sus trabajadores.

 

 

Por el respeto a los trabajadores portuarios

Por dignidad en el trabajo

Por la unión de los trabajadores y el bienestar de sus familias

 

 

 

 

Coordinadora de Trabajadores Marítimos Portuarios de Coquimbo

Sindicato de Estibadores

Sindicato de Movilizadores (MOVIPLA)

Sindicato de Embarcadores (EMBACO)

Sindicato de Trabajadores Marítimos Portuarios (SITREMAPO)

Sindicato de especialidades Portuarias (SINESPORT)

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *