Continúan actos de repudio al asesinato de Camilo Catrillanca sin que se detenga la brutalidad policial en Wallmapu

¡Que el pueblo escuche, mataron a un mapuche!, gritaron hoy cientos de personas por las principales calles del centro de Concepción, en repudio a la muerte de Camilo Catrillanca, comunero mapuche de 24 años de edad asesinado por Carabineros de Chile el pasado miércoles en el Lof Temucuicui.

Las y los manifestantes se reunieron a las 19:00 horas en la plaza de Armas, ubicada en el centro penquista. A pesar de haber sido reprimidos casi inmediatamente por carros lanza agua de Carabineros, se dirigieron por calle Aníbal Pinto hasta avenida Los Carrera, donde detuvieron el tránsito por varios minutos, siendo nuevamente reprimidos, esta vez con carros lanza gases y personal de Fuerzas Especiales. Paralelamente, se registraron barricadas que obstruían el paso en diversos puntos del centro penquista.

Manifestantes reunidos en la esquina de Barros Arana con Aníbal Pinto, Concepción.

En Valparaíso, Santiago, Temuco, Concepción, entre otras; manifestantes han expresado a través de velatones, marchas, intervenciones y barricadas, su profundo malestar con esta nueva muerte de un comunero mapuche a manos de un agente del estado chileno, otra vez Carabineros de Chile.

Cabe destacar que la verdad del asesinato de Camilo Catrillanca, segundo comunero mapuche asesinado por Carabineros durante los gobiernos de Sebastián Piñera, se ha ido develando poco a poco, luego que se descubriera el ocultamiento, la destrucción de pruebas y las mentiras esgrimidas por los efectivos policiales implicados en el hecho.

En la misma línea, ha sido fundamental el relato de un adolescente mapuche de 15 años de edad, que acompañaba a Catrillanca al momento de ser atacados por personal del Comando Jungla, impuesto por el gobierno de Piñera en la Araucanía desde julio pasado. El niño habría presenciado el momento en que el carabinero retiró la tarjeta de memoria de su cámara y puso otra en su lugar.

Es importante señalar que el violento actuar de Carabineros de Chile, que terminó con la muerte del comunero mapuche, no se detuvo ahí. El niño que acompañaba a Catrillanca, testigo clave de su muerte, fue golpeado brutalmente fuera y dentro de un vehículo policial, para ser encarcelado por 24 horas en la comisaría de Collipulli bajo los cargos de usurpación. Posterior a ello, la detención fue declarada ilegal por parte del juez de turno.

Un punto importante a considerar es que la represión y violencia que cotidianamente el Estado chileno ejerce contra las comunidades mapuche en resistencia se ha intensificado. Ayer fueron reprimidos con extrema violencia jóvenes mapuche en Victoria, que se manifestaron en contra del asesinato de Catrillanca. Producto de lo sucedido, hay un menor de edad grave en el hospital de la misma comuna por impacto de perdigones. A su vez hubo detenidos y otras personas con distintos golpes en su cuerpo, producto del actuar de Carabineros de Chile. Tres de ellos pertenecían a la comunidad Tradicional de Temucuicui, a la cual también pertenecía Catrillanca. Junto a estos hechos, diversas comunidades han sufrido el asedio de Fuerzas Especiales de Carabineros, disparando proyectiles en contra de sus habitantes.

Por lo pronto, en Concepción se registraron detenciones en distintos puntos de la ciudad y tras ser reprimidos en avenida Los Carreras, los y las manifestantes se volvieron a juntar en plaza Independencia.

Juan Contreras Jara / resumen.cl

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *