Continúa juicio por genocidio en Guatemala, pese a fallo de corte

Foto: http://periodismohumano.com

Prensa Latina

El juicio por genocidio contra los exgenerales Efraín Ríos Montt y José Rodríguez continuó hoy, mientras la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala pidió suspenderlo temporalmente para que un juez admitiera las pruebas presentadas por la defensa de aquellos.

El Tribunal A de Mayor Riesgo escucha este jueves a peritos en la sede de la Corte Suprema de Justicia, donde están presente los acusados y sus abogados.

Los expertos hacen público informes forenses que evidencian la ocurrencia de muertes por impactos de proyectiles durante el régimen golpista encabezado por Ríos Montt y Rodríguez, su jefe de inteligencia militar, de marzo de 1982 a agosto de 1983.

Esos analistas divulgan las evaluaciones de osamentas encontradas en fosas ubicadas en distintas comunidades del noroccidental departamento del Quiché, donde acaecieron las matanzas contra indígenas en el lapso mencionado.

Ríos Montt y Rodríguez son señalados por el Ministerio Público como los presuntos autores intelectuales de la matanza de mil 771 individuos de la etnia maya ixil de 1982 a 1983, uno de los períodos más cruentos del conflicto armado interno (1960-1966).

El fallo emitido por los cinco magistrados titulares de la CC le exige al juez primero de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, que en 48 horas formule una nueva resolución en la cual admita todos los medios de prueba mostrados por los abogados de los exmilitares.

Para hacer tal dictamen, el Tribunal A de Mayor Riesgo, que lleva el caso desde el pasado 19 de marzo, debe enviar en 24 horas el expediente a Gálvez, quien debe regresar en 24 horas el caso a ese juzgado para lo que corresponda.

Hasta este jueves, 98 testigos denunciaron la política de tierra arrasada, la persecución, la quema de viviendas y pertenencias, los asesinatos de familiares, y violaciones sexuales contra individuos de la etnia maya ixil a manos de soldados durante el gobierno de facto de Ríos Montt.

Casi 250 mil guatemaltecos, 45 mil de ellos víctimas de desapariciones, fueron ultimados durante la contienda civil en esta nación centroamericana, estiman grupos humanitarios.

Enlace relacionado: Vengo por justicia

Foto: Periodismo Humano

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *