Contaminación y represión para Laraquete (video)

Metiendo Ruido

Ya muchos saben de que el lunes se produjo la aprobación autoritaria y a puertas cerradas (the new chilean way) de la termoeléctrica a instalar en Laraquete. Sin Estudio de Impacto Ambiental y en menos de media hora, fue la forma eficiente que tienen “nuestros representantes” de decidir vender el derecho a un ambiente libre de contaminación y tener que tragarse la rabia con 25 mil toneladas de carbón mensuales y bañarse en las 200 toneladas de desecho al año que arrojará al mar.

Pero esto lógicamente no se iba a quedar así no más, y el miercoles salieron a marchar laraquetinxs e individuos que no piensan individualistamente por el centro de Concepción. Desde la Plaza Perú hasta la Plaza Independencia se demostró que la Patagonia Sin Represas no fue una moda y que la conciencia ambiental y social existe. ¿Vio Intendente Lobos qué los que salen a marchar no es por ser de familias sin padres ni madres? Sus dichos estupidos  igual contribuyen al descontento.

Así como las autoridades permitieron una termoeléctrica a un kilómetro de las personas, los manifestantes hicieron lo suyo lanzándole carbón y bombas de humo al edificio de la intendencia: carbón por carbón, humo por humo.

Sin embargo, al parecer a “nuestrxs queridxs carabinerxs” les pareció indignante, y como “los pacos unidos no piensan de corrido”, no fueron capaces de entender que eso no se acerca ni en lo más mínimo a las 25 mil toneladas de carbón mensuales que quemará la central, ni los casos de cancer y otras enfermedades respiratorias que afectaran a niños, ancianos y otras personas de Laraquete.

Pero como no hay derecho a manifestarse libremente por un derecho a un medio ambiente libre de contaminación (dos pajaros de un tiro) tuvieron que partir “amablemente” a retirar a lxs “inútiles subversivos” llevándose a 12 personas, con abrazos tan fuertes que se podían confundir con brutalidad.Por ahí se comenta que el que dirigió la represión, un tal Ignacio Neira, sería laraquetino: “Entre esclavos el que protege al amo es el más cobarde” dice Guerrillero Okulto.

Que lindo mi $hile, tan democraticamente reprimido

Delmira Fuentealba, vecina de El Pinar, sector contiguo al lugar donde se emplazará la Termoeléctrica Pirquenes expreso para el periodico resumen (www.resumen.cl) las siguientes declaraciones: ”no es posible esto (que a los jóvenes los hayan golpeado), nosotros andamos reclamando por algo bueno. A mis 80 años, no quiero que hagan esto… nosotros ya tenemos la celulosa, los olores no se aguantan, han muerto guaguas, viejitos que están en cama por esta cuestión de la celulosa y ahora nos van a poner otra cuestión… no”

También es importante recalcar que uno de los mas grandes accionistas del proyecto es el empresario Rodrigo Danus, denominado el rey de la farandula y dueño de varios proyectos energeticos. Este conxasumare dueño de SQP ha emitido este tipo de declaraciones, para que vean la capacidad intelectual de los empresarios chilenos: “La farándula para la los chilenos es la libertad, la eliminación del doble standard, el desarrollo de la real democracia” Que ganas de patearle el culo al care-raja. Aqui esta la entrevista (http://www.revistanos.cl/2007/07/18/rodrigo-danus-empresario-full-time/)

A pesar de la represión la gente se siguió manifestando y procedió a ir a funar el concierto de Verónica Villaroel, una reconocida y vendida (como la mayoria de los “grandes artistas”) soprano que estaba dando un concierto para el publico, el alcalde y el intendente. Entre eso, mucha gente se molestó, como la niña que dijo que tuvieran más respeto porque ella venía de un colegio privado (JA!).

Seguramente la gente no se encontraba informada acerca de lo de la termoeléctrica ni de la represión que sucedía a sus espaldas, todos se encontraban embobadxs ante una televisión gigante que proyectaba el concierto. Pero no hay que meter a todas las personas en el mismo saco, ya que algunxs se pararon y se retiraron del concierto aplaudiendo. EL resto, al parecer tienen una mirada tan sesgada que no alcanzaron a ver un poco más arriba de la pantalla que era una actividad organizada por las AFP’s en su trigésimo aniversario.

Ahora que lo recuerdo que treinta años atrás hubo una dictadura en la que se privatizó la previsión para cagarnos durante estos treinta años. En El Ciudadano salen estas cifras para sacar el rollo:

• Desde esa fecha todos quienes tienen contrato de trabajo están obligados a entregar montos de hasta un 10% de sus ingresos brutos a alguna de las AFP, la que cobra sólo por “financiamiento de la Administradora” comisiones que van desde el 1,14% al 2,36% (julio 2011).

• Seis AFP administran cerca de cien mil millones de dólares (2/3 del PIB). Las AFP especulan con el dinero de los afiliados. Si las acciones bajan, la gente pierde dinero de su jubilación. Si suben, las ganancias van a los consorcios.

• Según la Superintendencia de AFP, hay cerca de 6 millones 800 mil trabajadores afiliados. El 50% impone salario mínimo, lo que impide tener una pensión mínima hasta el 2035.

• Al 31 de mayo de 2011, el monto de esos recursos previsionales puestos en el exterior alcanzaba la cifra de US$3.980,49 millones.

 

Después de estos interesantes datos relacionados con las AFPs y su gran robo urge hacer una ultima reflexion en relación al conflicto de la instalación de la termoeléctrica pirquenes: El desarrollo del capitalismo industrial, desde el siglo XIX hasta la época, ha tenido diversas consecuencias. Entre ellas la creación de millones de hombres y mujeres asalariados, los famosos obreros que subsisten vendiendo su fuerza de trabajo a cambio de un sueldo miserable. También condujo una acumulacion impresionante del capital (dinero) en pequeños grupos de personas que aun conservan casi la mayoría de los recursos a nivel mundial. Otra consecuencia de este proceso industrial es la enorme contaminación que hoy en día aqueja a toda la humanidad y el planeta. Calentamiento global, enfermedades pulmonares, polución, basureros gigantes, entre otras son las consecuencias. También encontramos el gran agotamiento de los recursos naturales necesarios para la producción industrial, deforestación brutal, destrucción de fauna endémica, miles de especies en peligro de extinción, fauna marina mermada y extensión de los monocultivos. La termoeléctrica pirquenes que se montara en Laraquete no es mas que un ejemplo mas de este sistema asqueroso que supuestamente trae el progreso. Nos preguntamos que progreso para la gente de Laraquete tendra el hecho de que sus hijos tengan cancer, problemas pulmonares y sus rios y paisajes se contaminen. Y de seguro, como todas las mega-empresas, entregara sueldos miserables a la mayoria de sus trabajadorxs. ¿De que mierda de progreso nos hablan? ¿Este es el siglo XXI el de la supertecnologia touch, viajes intergalacticos y mega-logros medicos? De que progreso hablan, de que sirve el progreso si solo sirve para una minoria de individuos que concentra de forma obscena los recursos del planeta, mientras millones aun mueren de hambre en Africa, America y Asia. Mientras millones están viviendo en una contaminación asquerosa, mientras millones reciben sueldos miserables, mientras millones viven en la miseria, mientras millones somos simples esclavos con el solo derecho a obedecer a nuestros “gobernantes”.

¿El pan y circo (ylos palos) son más fuertes?

¡¡¡LUCHA POR TUS DERECHOS!!!

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *