Consulta indígena en Arica y Parinacota ¿Cómo se implementa?

La implementación del Convenio 169 de la OIT no sólo es un desafío para el gobierno sino que también para los pueblos originarios, quienes cuestionaron la validez del reglamento que Chile definió para su aplicación.

La creación del Ministerio de Culturaque considera por primera vez aplicar la consulta previa a los pueblos indígena a nivel nacional, coloca en el debate público la implementación delConvenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, que en el caso de Chile determinó reglamentar el procedimiento a través del Decreto Supremo n° 66, aprobado en el mandato de Sebastián Piñera, tras cuestionamientos de la dirigencia de pueblos originarios y el quiebre en laMesa de Consenso –que analizó la propuesta gubernamental- donde representantes indígenas se retiraron. 

Desconfianza

Es más en el Congreso Nacional Aymara “Por el Derecho a la Libredeterminación y Refundación de la Nación Aymara Waranqa Waranqanakaw Kutt’asiñani” realizado el 30 de junio del 2014, representantes indígenas de la zona rechazaron el proceso de Consulta convocado por el actual gobierno.

“Nos vulnera y demuestra su incapacidad para establecer relaciones de trabajo conjunto, busca subordinarnos queriendo aplicar el Decreto Supremo 66 y el Decreto 40 (del Reglamento Ambiental) lo cual denunciamos y exponemos que son formas que se están usando justamente para contravenir el ejercicio digno de nuestros derechos como nación originaria”, señalaron en sus conclusiones.

Agregando que “las decisiones que se tomen en los territorios donde vivimos la nación aymara tienen que tomar en cuenta nuestra participación, decisión e intervención tomando en consideración fundamental nuestra identidad cultural ancestral al servicio de toda la sociedad, para lo cual desarrollaremos todas las acciones pertinentes”, aclararon los dirigentes quienes se reúnen este 30 de julio en la continuidad del proceso de trabajo emprendido.

Implementación

La aplicación del Reglamento en el actual gobierno ya comenzó, es así como por ejemplo, el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Vialidad está realizando el procedimiento de la Consulta para el proyecto “Mejoramiento Ruta Andina, Sector Límite Regional – Ruta 11, Ch Región Arica y Parinacota”. También la Comisión de Evaluación Ambiental suspendió el análisis del proyecto de embalse Chironta ante la solicitud de la incorporación de comunidades en el proceso de Consulta.

Carmen Tupa, directora regional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, reconoció que hay desconfianza con el Decreto Supremo 66 por la no representatividad de la medida gubernamental, no obstante aclaró que se viene un tiempo de cambios importante en materia de derechos de los pueblos originarios, donde la participación es crucial.

“El Convenio 169 de la OIT se va a respetar, así como la participación para que todas las personas sean considerada”, dijo Tupa.

Aclaró que se está desarrollando una planificación para la difusión de la Consulta con la idea que abarque las cuatro comunas de la Región.

En tanto, el 31 de julio autoridades del Gobierno Regional y de las comunidades indígenas de la zona se reunirán en la localidad de Guañacagua, con el fin de reanudar la Mesa de Trabajo del Área de Desarrollo Indígena (ADI) y así avanzar en las demandas de los pueblos originarios y en la implementación del Convenio 169 de la OIT, donde la Consulta y su reglamento será uno de los temas principales a tratar.

Por Leyla Noriega fuente: El Morrocotudo

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *