Constituyen Instituto Latinoamericano de Comunicación para el Desarrollo

OCLACC

Asunción, Paraguay, 28 de noviembre .- Con la finalidad de promover en América Latina una comunicación para el cambio social y el desarrollo humano integral, un grupo de comunicadores del continente constituyó el Instituto Latinoamericano de Comunicación para el Desarrollo. Dicho evento se dio en el marco del I Foro de Comunicación para el Desarrollo, que tuvo lugar, en la capital paraguaya, del 24 al 25 de noviembre.

La primera Comisión Directiva quedó conformada por Juan Díaz Bordenave,un paraguayo paradigmático en el mundo de la cultura y la comunicación como Presidente Honorario. Washington Uranga (Argentina), presidente en ejercicio. La dirección general está integrada por Anamaría Rodríguez (Colombia), Pepe Arevalo (Perú), Gerardo Lombardi (Venezuela – ALER), Thomas Tufte (Dinamarca) y Rogelia Zarza (Paraguay).

Según don Juan Díaz Bordenave, La comunicación es un derecho fundamental inherente a todo ser humano y, la comunicación social es un bien público que no puede ser enajenado. “Ello nos obliga a promover la formación y el acceso a los medios y técnicas de comunicación para todas las personas y nos urge a promover políticas más efectivas de comunicación pública”.

“No estamos hablando de una cosa extraña, estamos hablando de un derecho inherente a nuestra condición humana”, reivindicó también el representante de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), Gerardo Lombardi. La comunicación social no puede estar solamente en manos del sector privado comercial, enfatizó: “Debemos construir modelos de desarrollo que sean incluyentes: “Se debe lograr un cambio en el monopolio temático en los medios, pensar que es posible la creación de una comunicación hecha desde el corazón, y no con fines de lucro o intereses políticos, en contra de la clase popular”.

Para Rogelia Zarza, directora general del flamante Instituto de Comunicación para el Desarrollo, las actividades que se tienen previstas para el primer año, además de las burocráticas y legales, estarán centradas en la constitución de núcleos del Instituto en diversos países del continente y en actividades de formación e investigación en el campo de la comunicación social para el cambio. Además indica que tienen las puertas y ventanas abiertas para todas las personas e instituciones interesadas en sumarse a esta valiosa iniciativa latinoamericana.

Fuente: ILCD

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *