Consejo de Lonkos Pehuenches respalda marcha a la Moneda de Lonquimay

La Opinión

“La decisión que hemos tomado como autoridades tradicionales  es sumarnos a esta demanda que está presentando nuestra comuna como hijos de Lonquimay” afirmó el Presidente de la Asociación de Lonkos, Eduardo Cayul.

“La decisión que hemos tomado como autoridades tradicionales, es sumarnos a esta demanda que está presentando nuestra comuna como hijos de Lonquimay, nacidos y criados en este pueblo pehuenche” afirmó el Presidente de la Asociación de Lonkos de Lonquimay, Eduardo Cayul, quien además aseguró que “esta movilización se realiza por qué no se han cumplido los ofrecimientos que la autoridad nacional realizó durante su visita a la comuna”.

Estas opinones las realizó tras la reunión de las autoridades tradicionales pehuenche con el Alcalde de Lonquimay, Guillermo Vásquez, cita de cinco horas que concluyó con el apoyo de los lonkos a la denominada “Marcha de la patria Olvidada”, cabalgata que comenzará el 16 de noviembre de 2011 desde la plaza de la comuna y finalizará en el Palacio de la Moneda, en reclamo por los compromisos incumplidos por el Presidente Sebastián Piñera durante su visita a dicha comuna durante el terremoto blanco durante el pasado mes de julio, según manifestó el edil.

En concreto los La Asociación de Lonkos de Lonquimay, decidió en forma unánime acompañar y respaldar la marcha a caballo.

Por su parte, el Concejal pehuenche Evaristo Curical Ñanco, aseguró que “Lonquimay tiene muchas oportunidades para salir adelante pero para llevar un desarrollo adecuado se necesitan recursos y para eso hace falta voluntad política de las personas que hoy gobiernan nuestro país” y agregó que “vemos con preocupación los compromisos que ha tomado este gobierno y lamentablemente no ha cumplido, por eso se decide en conjunto esta movilización porque necesitamos sanear las cosas de fondo”.

Alcalde

Finalmente, el Alcalde Guillermo Vásquez, se refirió a las declaraciones del gobierno regional. “Nosotros no estamos hablando de programas más programas menos, estamos planteando temas mucho más profundos, todos los seremis y directores regionales estuvieron presentes cuando vino el Presidente y escucharon sobre la Agenda 2030, pero al parecer no la entendieron” y agregó que “Lonquimay no está planteando que se le ayude sino que se le escuche”.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

  1 comment for “Consejo de Lonkos Pehuenches respalda marcha a la Moneda de Lonquimay

  1. hilda saez toledo
    12 Noviembre 2011 at 18:33

    AMIGOS MIOS ESTOY CON USTEDES ,,SOLO QUIERO DECIRLES QUE HAY QUE UNIR LAS FUERZA ,,SI NO ESTE GOBIERNO NOS GANARA ,,,ELLOS QUIEREN QUE NOS CANSEMOS Y QUE DESISTAMOS PERO NO PODEMOS ,,HAY QUE SER FUERTES ,,UNIDOS ,,Y NO DAR TREGUA EN NADA ,,ELLOS ATACAN Y NOSOTROS TENEMOS QUE ESTAR PREPARADOS ,,YO SOY TERREMOTEADA Y ESTE GOBIERNO ME PAGO POR LA EXPROPIACION 1,800,000,POR MI DEPARTAMENTO YA EN 2 OCACIONES NOS EMOS TOMA
    DO EL SERVIU Y ES LA UNICA MANERA DE SER ESCUCHADOS ,,FUERZA Y QUE MANDE EL PUEBLO,,,,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *