Consejo de Lonkos de Arauco convoca a una manifestación en Cañete por derechos ancestrales

Una movilización de lobches y territorios de la provincia de Arauco, anuncia para este lunes el Consejo de Lonkos del territorio Lafkenche. Se trata de la “Marcha por nuestros derechos territoriales, espiritualidad y vida”, que tendrá como punto de encuentro la Plaza Caupolicán de Cañete.

La manifestación se realizará por las calles de la comuna hasta el Hospital Intercultural y se sustenta en varias razones, según lo indicado en una declaración pública. Una de ellas es la defensa del agua. “Estamos convirtiéndonos en un territorio desértico y con ello se nos va la vida de todos los seres vivos”, se lee en el documento.

Del mismo modo, reclaman por la ocupación de sus sitios sagrados por parte de empresas y particulares, lo cual los ha obligado a profesar su fe en lugares que no han sido destinados a estos efectos.

También les preocupa su lengua, el Chedungun, que “está desapareciendo y hoy somos muy pocos los que hablamos la lengua, tampoco vemos esfuerzos oficiales para revertir este hecho”, argumentan.

Otra de sus reivindicaciones es la restitución de las tierras y territorios usurpados, refiriéndose en especial a la empresas forestales a las que responsabilizar de la destrucción de la biodiversidad.

Asimismo, exigen que se termine la persecución y ocupación militar de su territorio, y la represión a la que ha sido sometido su pueblo. “Queremos decir basta a la persecución y ocupación militar de nuestro territorio, hoy grandes contingentes de fuerzas policiales cuadrillan nuestras comunidades, otras ramas policiales resguardan y cuidan intereses privados de forestales y particulares”.

En materia de interculturalidad, recaman porque el Servicio de Salud Arauco adopta
“decisiones unilateralmente, desconociendo todo principio de co administración del Hospital Intercultural “Kallvu Llanka” de Cañete, violentando así nuestros derechos conculcados en esta materia en el Convenio 169 OIT”.

Finalmente, el Consejo de Lonkos de la provincia de Arauco expresa su convicción de
“seguir luchando por el respeto de nuestros derechos y defendiendo para las generaciones futuras nuestro sagrado territorio”.
escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *