Consejo de Comunidades Williche recurrirá a Corte Interamericana por vulneración de derechos

consejowilliche
Por considerar que fue ingresado fuera de plazo, la Corte Suprema finalmente rechazó un recurso de protección interpuesto por el Consejo de Comunidades Williche, de Chiloé, por vulneración de sus derechos en el desarrollo del proyecto para construir un puente en el Canal de Chacao.

Con todo y según señala el Consejo de Comunidades, el máximo tribunal no desestima que efectivamente hubo vulneración de derechos en esta acción.

Por lo mismo y en vista de esta resolución, la organización anunció su decisión de recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos “para hacer valer su justo derecho a decidir sobre el territorio del cual somos habitantes originarios”, expresaron.

Junto con eso, hicieron un llamado a los pueblos originarios que habitan en Chile “a no aceptar la imposición del Decreto n° 66 que limita los derechos establecidos en el Convenio 169”.

El Convenio 169 de la OIT está vigente en Chile desde el año 2009 y busca resguardar
los derechos de los pueblos indígenas a nivel mundial, siendo una norma de derechos humanos.

Uno de los aspectos centrales de este Convenio, es que obliga a los Estados a respetar el derecho a consulta que poseen todos los pueblos originarios, sus comunidades, familias y personas, a la hora de establecer normas o actos administrativos que los pudieren afectar. Lo mismo cada vez que se implemente un proyecto en sus territorios, comprendiendo el concepto de territorio el espacio involucrado en la vida espiritual, social, cultural y económica de los pueblos y comunidades.

Asimismo, la normativa internacional establece que se deben reunir las condiciones básicas y necesarias para que la consulta se realice de “buena fe”: participación representativa, informada y vinculante.

En este sentido, el Consejo de Comunidades Williche de Chiloé denuncia una serie de vicios por parte del Estado en el proyecto Puente sobre el Canal de Chacao, donde se realizó, lo que califican como “ un seudo proceso de consulta durante el año 2013, que no cumple con los estándares de la norma internacional, a lo que se suma el nulo esfuerzo de comunicación de este proceso a las comunidades williches del archipiélago“. Esto, porque argumentan, que se informaron que realizó la consulta recién el día 29 de marzo a través de las palabras del propio Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien manifestó, en la ciudad de Ancud, no contar con mayores antecedentes, comprometiéndose a dar la información oficial en un plazo de 30 días, recién el 29 de abril de 2014.

Frente a esto, el Consejo de Comunidades Williche reiteró su rechazo a lo que consideran como “ una decisión centralista, amparada en el desconocimiento y exclusión de la ciudadanía local en las decisiones que afectan la integridad geográfica-cultural actual y futura del archipiélago de Chiloé, que atenta a la opción de vivir y desarrollarse desde la condición insular”.

Consideran que el puente en Chacao es una mega obra “que no responde a las necesidades inmediatas de Chiloé, relativas a las mejoras de la red de salud, la calidad y acceso a educación superior, la conectividad interna y el resguardo del patrimonio cultural y natural”.

Por todo ello, emplazaron a los representantes del Estado, es decir, Ministro de Obras Públicas, el Director Regional de Vialidad y al Director Nacional de CONADI, “a reconsiderar sus acciones y enmendarlas para no cargar con otro acto de injusticia frente a los derechos de los pueblos originarios de este país. Exigiremos que el Estado reconozca que somos los williche y chilotes quienes decidiremos el destino del archipiélago que chaugnechen nos ha heredado”, recalcaron finalmente.
escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *